El Vicerrector Administrativo
responde a acusaciones de malversación

Dichos señalamientos fueron realizados por un grupo de estudiantes oficialistas en la Asamblea General del pasado martes 19-10-10, suspendida a causa de acciones vandálicas

En la sesión de este miércoles pasado, el Profesor Bernardo Méndez respondió las inquietudes que quedaron sin respuesta por la abrupta finalización de la Asamblea General. En este sentido, señaló que las observaciones aducidas en el informe de la Contraloría General de la República corresponden a la gestión 2004-2009, es decir, a la gestión del Ex-Rector Antonio París y los primeros seis meses de la actual gestión. Indicó, igualmente, que este Vicerrectorado y la Consultoría Jurídica ha estado trabajando en este sentido desde finales del año pasado.
En una reunión que se llevó a cabo a finales del 2009, con todos los representantes de la Contraloría que actúan en este proceso, se dio respuesta a muchos de los señalamientos, no obstante, se pidió un margen de tiempo con el objeto de presentar una respuesta completa a las precisiones planteadas, con lo que la Contraloría nos otorgó una prórroga hasta enero de 2011 para que los organismos de la Universidad involucrados elaboren las respuestas correspondientes.

Ahora bien, el Vicerrector señaló que resulta de suma importancia aclarar el punto que fue planteado en la Asamblea sobre las órdenes de pago, para evitar malos entendidos o intenciones de hacer ver que la Universidad no se está manejando con la requerida transparencia. Al respecto, aclara que cuando se depositan en las cuentas operativas de la Universidad los recursos que llegan de Presupuesto Ordinario o Extraordinario, lo que está faltando es el respaldo físico de la orden de depósito que se emitió, tal como ocurre cuando realizamos alguna transacción electrónica para el pago de los servicios (teléfono, luz, condominio, etc.) y no contamos con el recibido de tales pagos efectuados. Las respuestas o recibidos de las órdenes de pago las hemos dado en digital, al igual que la Tesorería Nacional nos las entrega en digital. No obstante, para la Contraloría esta no es prueba de que efectivamente las órdenes se entregaron por lo que ya se hizo el trabajo de ubicar las órdenes en físico y se entregarán en el momento de dar la respuesta completa a la Contraloría. En este sentido, indicó que el Vicerrectorado Administrativo cuenta con esas 407 órdenes y se encuentran a la disposición, porque fue un trabajo que se tuvo que desarrollar en esta gestión.

Igualmente, manifestó la importancia de que la comunidad universitaria entienda que gran parte de las observaciones y reparos que la Contraloría formula son por fallas de carácter procedimental, es decir de respaldo, no de dolo, no de falta de fondos, no de malversación de los mismos, porque de incurrir en este tipo de faltas la respuesta dela Contraloría sería de otra naturaleza por su carácter delictivo.

Para finalizar, el Vicerrector Administrativo señaló que se está buscando toda la información requerida restante para responder en la medida de nuestras posibilidades a los puntos del informe de la Contraloría. Igualmente, se están implementado todos los correctivos en los procedimientos, a fin de subsanar estas debilidades observadas por la Contralia. Si después de este análisis, se comprueba alguna irregularidad, los responsables son quienes tendrán que responder por su actuación, así como nos tocará a nosotros dar detalles al final de nuestra gestión.

Una vez finalizada la discusión, el Cuerpo aprobó la sugerencia de la Rectora de invitar a este Consejo a la Lic. Gladys Fernández, Administradora, para ahondar en asuntos relativos a la administración de la Universidad y a la ejecución de sus recursos.

Asamblea General convocada por el CU
saboteada por el vandalismo de grupos organizados


Tal como se informó en el Avance del CU del día miércoles, en la pasada sesión del Consejo Universitario las Autoridades y el Cuerpo en pleno rechazaron enérgicamente la actitud agresiva e irrespetuosa de un grupo de estudiantes que asistió a la Asambleay el hecho criminal de lanzar una bomba lacrimógena en el interior de la Sala de Conciertos, cuando se desarrollaba la Asamblea General convocada por este Consejo con el objeto de informarle a la comunidad ucevista sobre la grave situación financiera de la UCV. Igualmente, se conocieron y consignaron los documentos aprobados por los Consejos de la Facultad de Ingeniería y de Farmacia en los que se expresa el profundo repudio por las acciones cobardes e irresponsables de quienes no tienen la razón y encuentran en la violencia un mecanismo cotidiano para tratar de imponer sus ideas.

En este sentido y en concordancia con el espíritu contralor de este organismo, se aprobó la moción sugerida por la Rectora, Profesora Cecilia García Arocha, de invitar para la próxima sesión del miércoles 27 de octubre:

ial Director de Seguridad, Abg. Marcelino Alcalá, quien dará a conocer a los miembros del CU, el Plan de Seguridad dela UCV, a corto, mediano y largo plazo;

iia los Bomberos Universitarios, con el propósito de informar acerca del procedimiento que siguen estos funcionarios, cuando hay actividades de convocatoria masiva en cualquiera de los espacios de la Institución.

iiia los Presidentes de la Fundación UCV, Fundación Jardín Botánico, Fundación Fondo Andrés Bello, y a los Directores de Cultura y Deportes de la UCV, a fin de consignar y leer ante este Cuerpo un documento en el que reportarán estado de funcionamiento y finanzas de los organismos que cada uno representa. Asimismo, se acordó seguir realizando futuras convocatorias para continuar informando debidamente a la comunidad universitaria sobre el tema financiero y otros que sean de su interés.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.