Elecciones Legislativas Nacionales
de Venezuela de 2010 (1 / 8)

Los comicios son este domingo 26 de septiembre. Participa.

Los ciudadanos de Venezuela tenemos el derecho y el deber, de votar para elegir a los miembros de una nueva Asamblea Nacional. Desde hoy y hasta tener los resultados de los comicios presentaremos información de interés sobre el tema.


Las Elecciones Legislativas Nacionales de Venezuela de 2010 se llevarán a cabo el 26 de septiembre para renovar la totalidad de los miembros de la Asamblea Nacional, en esta oportunidad serán 165 Diputados, dos escaños menos que en la elección de 2005, y también se elegirán 12 Diputados para el Parlamento Latinoamericano. Los que salgan electos asumirán sus cargos el 5 de enero de 2011 y permanecerán en ellos hasta el 5 de enero de 2016.

La elección se realizará bajo la premisa del sistema de representación proporcional personalizada, según la base poblacional de 1,1% de población total del país. Las entidades federales eligen además tres Diputados, así como también el conjunto de los pueblos indígenas, tiene derecho a elegir tres representantes postulados en las tres circunscripciones especiales. Estos tienen la responsabilidad de representar al pueblo y a los Estados en su conjunto.

Esta es la primera elección que se realiza estando en vigencia la Ley Orgánica de Procesos Electorales aprobada por la Asamblea Nacional en 2009.



El partido que apoya al Presidente Hugo Chávez, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), busca retener un control mayoritario de la Asamblea Nacional y que ha sido dominada por ellos absolutamente desde la pasada elección del 2005, cuando los principales partidos opositores se retiraron de las elecciones, alegando «falta de garantías electorales». Desde entonces los legisladores oficialistas han aprobando leyes que, según sus opositores, han quitado el poder a alcaldes y gobernadores opositores, y evadiendo pedidos de investigación sobre presuntos actos de corrupción de funcionarios del gobierno.

Continua mañana…

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.