El Ministro Edgardo Ramírez
y el presupuesto universitario

A continuación presentamos un artículo realizado por el Profesor Amalio Belmonte Guzmán (Secretario de la UCV) y publicado en la Red CAMELOT

Reitera el Ministro, lo usual en la vocería oficialista sobre el presupuesto universitario, “daremos prioridad a las universidades que aumenten el número de estudiantes” para colocar a las instituciones de educación superior en el dilema de masificar, sin recursos ni infraestructura adecuada, o sufrir las consecuencias de la asfixia económica. No incluye en sus argumentos compromiso certero para el pago de las deudas que le ha sido solicitado. Igualmente, prescinde de criterios académicos universales sobre financiamiento, y recurre al eufemismo de “un nuevo presupuesto alternativo.



Profesor Amalio Belmonte Guzmán
Subestima consideraciones y factores mucho más integrales y racionales, tales como, proyectos de investigación; número de laboratorios; investigadores; generación de ciencia, tecnología y cultura; publicaciones; trabajos de campo; número de postgrados; calidad e intensidad del servicio prestado a la comunidad; asistencia técnica y medico -sanitaria a la población y, en fin, la participación de las Universidades Autónomas en la masa crítica de investigadores y académicos del país.

Conviene recordarle al Ministro Ramírez que los niveles de escolaridad, por muy altos que puedan ser, no son indicadores suficientes para evidenciar el desarrollo científico, tecnológico y cultural de una sociedad. Sin desconocer la necesidad de ampliar la cantidad de estudiantes en la Educación Superior, es imprescindible tomar en cuenta los factores antes mencionados. La calidad del sistema educativo universitario no debe sacrificarse por la “masificación forzada”.

Los Organismos Internacionales que se ocupan de la Educación Superior y los países donde las universidades poseen suficiente apoyo del Estado para responder a las demandas de la sociedad, concluyen en que la masificación no debe contraponerse a la calidad, de otra manera se estaría limitando la contribución de las instituciones de Educación Superior con el desarrollo nacional.

El discurso oficial se orienta únicamente a ponderar la necesidad de otorgar títulos e incorporar estudiantes sin procurar la evaluación de los contenidos y métodos de la educación recibida. Exhibir ante organismos internacionales altas cifras de escolaridad sin tomar en cuenta problemas de fondo muy graves, especialmente, en la educación media y Básica, como lo testimonian las investigaciones realizadas sobre la Misión Ribas y la Misión Sucre, impide conocer la realidad crítica de la educación venezolana.

En definitiva, lo que se quiere justificar es la prioridad que se le otorgan en la distribución del presupuesto a las universidades controladas directamente por el Gobierno Nacional. Ello forma parte del desiderátum para adecuar las Universidades Nacionales al modelo político oficial, bajo la premisa de la ética socialista y su pretendida hegemonía cultural.

El vocablo “alternativo” es un comodín de los voceros gubernamentales que, en el caso de las Universidades Nacionales, se utiliza para imponer criterios sobre ingreso, programas académicos, presupuesto, formación docente y todo aquello que se diferencie de la visión unidimensional del gobierno.

Si privara la sensatez los funcionarios públicos de la Educación Universitaria venezolana examinarían con las universidades programas coherentes sobre las necesidades presupuestarias y las vincularían con los respectivos planes académicos, las políticas de ingreso y la contribución de éstas con el acervo intelectual, científico y cultural de la Nación, lo que representa mas del 80% del total. Así, el Ejecutivo Nacional tendría criterios más racionales y objetivos para distribuir el presupuesto universitario.

Prof. Amalio Belmonte Guzmán

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.