Cuatro protestas laborales
encienden Giudad Guayana

El secretario de Cultura del sindicato de Bauxilum resultó herido

El Universal.- (Puerto Ordaz).- Ciudad Guayana amaneció encendida por las manifestaciones. Desde primeras horas de este jueves los sidoristas, trabajadores contratados de Sidor, trabajadores de Alcasa y obreros del sector construcción de la empresa Bauxilum protestaron en distintos puntos.


Los tercerizados de Sidor y el personal de Alcasa reiteraron sus exigencias de pagos, mejoras en beneficios contractuales y atención por parte de las autoridades. Aunque sus acciones llevan tres y dos días, respectivamente, ayer sus protestas no incluyeron el cierre de calles y avenidas.

Los tercerizados cerraron los portones I y IV de Sidor. Con estas nuevas manifestaciones de protesta, ayer alcanzaron las 72 horas de la paralización de sus actividades. Esperan respuesta por el aumento de Bs 10 en el salario diario y otros beneficios.



En el portón principal de Alcasa se reunieron los trabajadores de la transformadora en asamblea y decidieron incorporarse a sus labores después de las 10 de la mañana.

«Todos los trabajadores, camaradas del edificio administrativo y de cooperativas vamos con mayor contundencia», aseguró el secretario general del sindicato Sintraalcasa, José Gil, cuando anunció que hoy viernes tomarán la CVG.

Ellos aseguran que se mantendrán en conflicto hasta tanto consigan la cancelación de los intereses de prestaciones sociales y una explicación oficial sobre el destino de Bs 23 millones obtenidos de la venta del material desincorporado de la celda I de la empresa.

Sector construcción

Desde la cinco de la mañana, representantes del sindicato de la construcción Muralla Roja tomaron los portones de la empresa Bauxilum.

Restringiendo el paso por el portón principal de la planta, los trabajadores exigieron a las autoridades investigar las cooperativas que prestan servicios a la empresa, señalando que en su mayoría no están legalmente constituidas.

Andrés Escalona, secretario general del sindicato Muralla Roja, estima que más de 50% de las cooperativas de Bauxilum «son empresas mercantiles que contratan bajo la figura de cooperativas».

En medio del reclamo se registraron disparos y enfrentamientos. En estos hechos, el secretario de Cultura y Reclamos del sindicato que lideró el conflicto resultó herido, recibiendo cinco puntos en la cara tras ser golpeado, presuntamente, por el dueño de una de las cooperativas denunciadas de irregularidades.

Los trabajadores introdujeron formalmente la denuncia ante la División de Patrimonial de Bauxilum y aseguraron continuar con las protestas.

El pliego

Partiendo desde el portón III de Sidor, los trabajadores siderúrgicos hicieron una caravana hasta el Palacio de Justicia de Puerto Ordaz para retirar la sentencia emitida por concepto de ganancias líquidas, las que hace una semana fueron declaradas «sin lugar».

José Jiménez, trabajador siderúrgico, explicó que la sentencia no detalló las razones del rechazo, por lo cual, apegados a los lapsos de ley, el próximo martes apelarán la sentencia.

Demandan el pago de 15% de las utilidades líquidas de la empresa, correspondientes al período 2003-2007.

José Luis Alcocer, coordinador de la comisión de Ganancias Líquidas de Sutiss, criticó que el Gobierno utilice a los trabajadores con un «lenguaje nacionalista» y no dé respuesta a la demanda. «En los meses previos a la nacionalización de la empresa, todos los voceros del Gobierno decían que los argentinos eran explotadores y ahora ellos actúan de forma similar», manifestó.

Aseguran que para introducir la apelación se hará de igual manera una caravana que contará con la representación de los trabajadores afectados.

Jiménez anunció además que esta semana se recolectarán firmas entre los sidoristas para introducir ante la sede local del Ministerio del Trabajo un pliego de peticiones avalado por el supuesto incumplimiento de varias cláusulas de la convención colectiva como, por ejemplo, los pagos por méritos que debían efectuarse el pasado 15 de julio.

POR:

Yaneth Fernández

Sailú Urribarrí Núñez

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/10/1793

Muere en la guillotina, la Reina de Francia, María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI. María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.

16/10/1854

Nacen el dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

16/10/1865

Muere en Santiago de Chile (Chile), Don Andrés Bello. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Escribió su famosa "Gramática Castellana" (1847), que le abrió las puertas de la Real Academia Española.

16/10/1874

Nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona En 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 16 de octubre de 1944. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro.

16/10/1978

El sacerdote polaco Karol Wojtila, es nombrado Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.