Gobierno afirma ‘respetar’
derecho a la contratación colectiva

La Vicepresidencia reconoció el envío de un comunicado para recordar «la obligación de obtener las aprobaciones establecidas en la normativa legal» para firmar estos contratos

El Nacional.- La vicepresidencia de la República aseguró hoy que «ha demostrado ser respetuosa» del derecho a la contratación colectiva en la administración pública, y negó que haya dispuesto «la congelación de sueldos, salarios u otras remuneraciones» en ese sector.



La Vicepresidencia Ejecutiva hizo esas afirmaciones para desmentir «informaciones aparecidas en algunos medios de comunicación» locales en ese sentido, informó un comunicado oficial.

Líderes sindicales de las industrias básicas de Guayana denunciaron que el Ejecutivo, a través de una comunicación de la Vicepresidencia, informó de la presunta congelación de los contratos colectivos en ese sector, según publicó este sábado la prensa local.

El director laboral de la estatal Siderúrgica del Orinoco (Sidor), José «Acarigua» Rodríguez, calificó la supuesta medida oficial como «injusta» porque «los trabajadores de la acería tienen dos meses con el contrato colectivo vencido y las empresas del aluminio tienen uno y hasta dos años en esa situación».

En el comunicado oficial, difundido este sábado por el Ministerio de Información, la Vicepresidencia Ejecutiva reconoció que «ofició a todos los ministerios, institutos, empresas y fundaciones del Estado, a fin de recordarles la obligación de obtener las aprobaciones establecidas en la normativa legal antes de asumir compromisos de carácter económico con sus trabajadores».

Pero aclaró que «ello, en modo alguno, significa prohibición de discutir contrataciones colectivas u otros beneficios laborales».

«De lo que se trata es de garantizar que ello se produzca en el marco de la normativa legal vigente, y asegurar que los diversos organismos cuentan con los recursos financieros suficientes» para honrar los compromisos a los que se llegue, indicó la misiva oficial.

El Ejecutivo «está en la obligación de garantizar que las contrataciones colectivas públicas, los ajustes salariales o el otorgamiento de bonificaciones (…) cuenten con el necesario soporte de recursos presupuestarios, a fin de que los compromisos asumidos puedan ser efectivamente cumplidos», añadió.

El presidente Hugo Chávez, ha reconocido que las empresas básicas del hierro y del aluminio están prácticamente quebradas y ha pedido a sus trabajadores «dedicarse por entero a recuperar la productividad» del sector.

Las finanzas de las industrias básicas venezolanas se han visto afectadas por factores como la caída de los precios en el mercado internacional y la paralización de varias líneas de producción en el marco de un plan nacional de ahorro de energía para enfrentar la crisis eléctrica que azota a Venezuela desde 2009.

Por otra parte, el Comité de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó el jueves a Venezuela que vele porque los trabajadores y los empleadores puedan ejercer en total libertad sus derechos.

«El Comité pone énfasis en destacar que el respeto de los derechos de los trabajadores y empleadores implica que sus organizaciones tienen que ser capaces de ejercer sus actividades en un clima ausente de miedo, amenazas y violencia, y que la última responsabilidad recae en el Gobierno», indicó el organismo en un informe.

Asimismo, el Comité recrimina que «durante años» le haya reclamado a Venezuela que modifique su legislación para que sea conforme con la Convención de Libertad de Asociación y Protección del Derecho a Organizarse y que no lo haya cambiado hasta ahora.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

5/8/1889

Se inaugura en París (Francia) el nuevo edificio de la Universidad de París, comunmente llamada “La Sorbona”. Se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, en frente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France, cerca del Panteón de París, y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores. En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente humanidades, historia, geografía, derecho y filosofías.

5/8/1891

Se inaugura el faro de Mar del Plata (Argentina).

5/8/1895

Muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.

5/8/1906

Nace John Huston, actor y director de cine estadounidense.

5/8/1911

Nace Robert Taylor, actor estadounidense.