OIT pide a Venezuela
respetar derechos laborales

El Comité de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo ve con profunda preocupación las denuncias de actos de violencia contra los líderes de los empleadores y de los sindicatos.

El Universal.- (Ginebra-Suiza).- El Comité de Aplicación de Normas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reclamó hoy al Gobierno de Venezuela que vele porque los trabajadores y los empleadores puedan ejercer en total libertad sus derechos.



«El Comité pone énfasis en destacar que el respeto de los derechos de los trabajadores y empleadores implica que sus organizaciones tienen que ser capaces de ejercer sus actividades en un clima ausente de miedo, amenazas y violencia, y que la última responsabilidad recae en el Gobierno», reza el informe.
El texto surge de la evaluación realizada la semana pasada por el Comité de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones del organismo internacional, y que fue ampliamente discutido con los representantes del gobierno, de la patronal y de los sindicatos venezolanos, reseñó Efe.

El texto, hecho público hoy, será aprobado hoy por la plenaria de la Conferencia Internacional del Trabajo, que concluye mañana, reseñó Efe.

El Comité «destaca con profunda preocupación las alegaciones de actos de violencia contra los líderes de los empleadores y de los sindicatos, la criminalización de las actividades legítimas de los sindicatos y otras restricciones de las libertades civiles necesarias para el ejercicio de los derechos de los sindicatos».

Asimismo, el informe lamenta que el ataque a la sede de Fedecámaras no haya sido dilucidado ni que sus responsables hayan sido detenidos.

«El Comité pone énfasis en destacar el clima de intimidación sufrido por los líderes de los empleadores a nivel personal -incluidas las expropiaciones de tierras y medidas contra sus propiedades-, y contra la sede de Fedecámaras «, agrega el informe.

Por otra parte, el Comité recrimina que «durante años» le haya reclamado a Venezuela que modifique su legislación para que sea conforme con las Convención de Libertad de Asociación y Protección del Derecho a Organizarse y que no lo haya cambiado hasta ahora.

«El Comité una vez más urge al Gobierno que tome las medidas necesarias para acelerar los procesos en la Asamblea Nacional para redactar una reforma a la Ley del Trabajo».

Asimismo, el Comité solita al Gobierno explícitamente que «no interfiera con los asuntos de las asociaciones de trabajadores y empleadores», mientras que al mismo tiempo solicita al ejecutivo venezolano que establezca un espacio de diálogo tripartito con los representantes de los empleadores y de los trabajadores.

Finalmente, el Comité «lamenta que, año tras año», solicite al Gobierno que implemente las recomendaciones del Comité y que éste las ignore.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

5/8/1889

Se inaugura en París (Francia) el nuevo edificio de la Universidad de París, comunmente llamada “La Sorbona”. Se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, en frente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France, cerca del Panteón de París, y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores. En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente humanidades, historia, geografía, derecho y filosofías.

5/8/1891

Se inaugura el faro de Mar del Plata (Argentina).

5/8/1895

Muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.

5/8/1906

Nace John Huston, actor y director de cine estadounidense.

5/8/1911

Nace Robert Taylor, actor estadounidense.