Ejecutivo prohíbe firma de contratos colectivos en organismos públicos

La medida fue establecida a través de un comunicado que además impide hacer ajustes salariales, bonificaciones o aumentar los precios de sus productos o servicios. Las instituciones del Estado que deseen realizar alguna de estas diligencias administrativas deberán solicitar autorización «directamente con el Comandante Presidente o a través del Vicepresidente»

El Nacional.- La Vicepresidencia de la República prohibió a cualquier «ministerio, instituto, empresa o fundación del Ejecutivo nacional» la firma de contratos colectivos de manera autónoma.



Elías Jaua Milano

En el comunicado, en el que se asegura que la instrucción fue dada por el presidente Hugo Chávez, también se prohíbe que el sector público realice ajustes salariales o bonificaciones al personal bajo su cargo.

La medida, notificada a través de un comunicado firmado por el vicepresidente Elías Jaua Milano, restringe los «ajustes de precios en los bienes que producen o en los servicios que ofrecen».


Los organismos públicos que deseen realizar alguna de estas diligencias administrativas deberán solicitar autorización «directamente con el Comandante Presidente o a través del Vicepresidente», según indica el texto.


Este comunicado se corresponde con los lineamientos del informe Políticas laborales y negociación colectiva, publicado en abril del año 2009 por el ministerio del Trabajo y Seguridad social, en el que se especifica que los empleados públicos tendrán un contrato colectivo único para todo el sector.

Para esos efectos, el Estado asume el manejo de nóminas y fideicomisos, pólizas de seguro y bonos de alimentación. Por ello, todos los contratos colectivos del sector deben ser aprobados por el Ejecutivo, generando retrasos en su firma.

La directora de la unidad de análisis de Cedice, Isabel Pereira, explicó, en entrevista con El Nacional en abril de este año, que los retrasos en la firma de estos contratos producen la reacción de los empleados, quienes emprenden acciones de protesta.

Ante esta realidad, empleados de PDVSA, Bauxilum, Venalum, Alcasa, Ferrominera, Sidor, Cantv, ministerio de Relaciones Exteriores y otros entes dependientes del Estado han protagonizado múltiples manifestaciones en reclamo por la falta de aumentos salariales.

Respecto a los aumentos de precios de bienes y servicios brindados por el sector público, el presidente Hugo Chávez destituyó el 19 de mayo al presidente de Pequiven y viceministro de Petroquímica, Clark Inciarte, por realizar un aumento de 40% en resinas plásticas sin consultar su decisión con el Ejecutivo.

En ese momento, ordenó al vicepresidente Elías Jaua dejar sin efecto el aumento y devolver el dinero a quienes hubiesen comprado con este aumento.

El mandatario advirtió en esa ocasión que «el que haga algo parecido de inmediato debe ser destituido de su cargo, porque aquí o hay gobierno o no hay gobierno».

Dos días después de este suceso, se emitió a todos los ministerios el referido comunicado, que reafirma la orden dada por Chávez al respecto.

POR:

Ángela Rodríguez

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.