Prevén reducción de inflación
por medidas de control en Venezuela

Eljuri reconoció, en declaraciones a Venezolana de Televisión, que la inflación subió el mes pasado por el ajuste de precios de algunos artículos debido a regulaciones de tipo cambiario.

Prensa Latina.- El presidente del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, Elías Eljuri, pronosticó hoy que el país debe reducir la inflación en los próximos meses gracias a medidas tomadas contra el libre albedrío del mercado paralelo de divisas.



Eljuri reconoció, en declaraciones a Venezolana de Televisión, que la inflación subió el mes pasado por el ajuste de precios de algunos artículos debido a regulaciones de tipo cambiario.

Una de las cosas que más ha influido es la labor de sectores que tratan de acaparar y esconder productos, dijo.

Culpó además a quienes se dedicaron a especular, y compraban con el dólar a 2,60 bolívares según el tipo de cambio preferencial establecido para artículos de primer necesidad, para luego vender como si lo adquirieran a ocho en el mercado paralelo.

En ese sentido, explicó que las medidas de control tomadas por el gobierno en los últimos días, y la introducción de un nuevo mecanismo de regulación, aun por anunciar, deben tributar a una reducción de la inflación.

No obstante, rechazó las críticas de los sectores de oposición, que según dijo, cuando gobernaban el país presentaban indicadores peores a los actuales.

Cuando uno analiza, vemos que el acumulado inflacionario de los 10 años anteriores a la llegada del presidente Hugo Chávez fue de ocho mil 104, mientras que en la última década de gobierno llega a 733.

Además, debemos ver el fenómeno con la agravante de que no hubo aumentos de salario mínimo, y eso significaba la pérdida del poder adquisitivo de los venezolanos, agregó.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/10/1793

Muere en la guillotina, la Reina de Francia, María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI. María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.

16/10/1854

Nacen el dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

16/10/1865

Muere en Santiago de Chile (Chile), Don Andrés Bello. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Escribió su famosa "Gramática Castellana" (1847), que le abrió las puertas de la Real Academia Española.

16/10/1874

Nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona En 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 16 de octubre de 1944. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro.

16/10/1978

El sacerdote polaco Karol Wojtila, es nombrado Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.