Consejo Universitario:
Informe del 02-06-2010

TEMAS de interés: Ataques del Ministro Ramírez. Crisis presupuestaria.

APUFAT presenta el informe semanal de “lo más destacado” del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis.


INFORME
DEL CONSEJO UNIVERSITARIO



Respuesta a los ataques contra la UCV
por parte del Ministro Ramírez


Ante las acusaciones formuladas por el Ministro para la Educación Universitaria, Edgardo Ramírez, el pasado jueves 27 de mayo, sobre la falta de transparencia en la ejecución de los recursos de las universidades venezolanas y, en particular, lo referido a las partidas estudiantiles que administra la Universidad Central de Venezuela, el Consejo Universitario acordó discutir este punto en agenda.

El Profesor Nicolás Bianco C., Rector (E), se refirió a los sucesos acaecidos en la marcha en defensa de la Universidad Venezolana realizada el 27-05-2010 y a las declaraciones ofensivas por parte del Ministro de Educación Universitaria, Profesor Edgardo Ramírez, en contra de la Universidad Venezolana, la Universidad Central y, particularmente, en contra de la ciudadana Rectora Profesora Cecilia García Arocha. Al respecto mostró un video, tomado de los programas La Hojilla y Dando y Dando, en el que el Ministro Ramírez descalifica la marcha y hace una serie de acusaciones graves en cuanto al manejo del presupuesto, incluso acusa a las Autoridades Rectorales y Decanales de “malversadores, ladrones, incitadores de violencia y utilizadores de estudiantes”.

En este sentido, el Profesor Bianco relató lo acontecido en la marcha y la llegada e ingreso al Ministerio, que estuvo acompañado de una fuerte represión policial. Al tiempo que grupos afectos al oficialismo que se encontraban en la parte interna del edificio propinaban cualquier cantidad de insultos. Una vez que se logró subir al primer piso, la comisión universitaria no fue recibida por el Ministro Ramírez. No obstante, la Presidenta de la FAPUV, Prof. Lourdes Viloria, hizo entrega del documento a un funcionario que los atendió. Igualmente, el Profesor Bianco consignó al Cuerpo y explicó unos gráficos donde se muestra un cuadro comparativo entre el presupuesto de la nación, el presupuesto del Ministerio de Educación Universitaria, el Presupuesto de las Universidades y el de la UCV. El resultado que se puede evidenciar de dicha presentación, es que del 8,26% del Presupuesto Anual de la Nación que es asignado a la Educación Superior, sólo el 0,59% corresponde a la UCV.

En cuanto al análisis realizado sobre el Capital Intelectual, Personal Docente UCV, el Prof. Bianco señaló que un 70% son profesores jubilados. Mostró, además, como la crítica situación actual de la Universidad es el efecto de una continuada política de asfixia y ahorcamiento, con un trasfondo de difamación y puesta en marcha de rumores malintencionados generados desde posiciones del alto gobierno.

El Vicerrector Administrativo, Profesor Bernardo Méndez, señaló que del presupuesto asignado a la Universidad, el 84% va destinado al pago de personal y a la seguridad social y entre un 15 y 20 % a la parte operativa. El aparente aumento que existe entre los recursos otorgados en el 2007 (654.877.611) y en el 2009 (1.010.466.454) se refiere, estrictamente, al aumento de sueldo decretado del 30%, es decir, no hay un incremento real del presupuesto de la Universidad a través de los años. Seguidamente, se centró en los señalamientos del Ministro sobre el mal manejo de los recursos del comedor y de las becas de los estudiantes.

En este sentido, explicó que se reciben un total de, aproximadamente, 15 millones para estas providencias estudiantiles, los cuales se dividen en dos partes: uno es el presupuesto ordinario, de 9 millones, y otro, el de insuficiencias presupuestarias que se aprobaron en el año 2007, que corresponde a 6 millones. El que viene por presupuesto ordinario se distribuye en todas las sedes universitarias, es decir, tenemos el comedor de Caracas, Maracay y Cagua. Las insuficiencias presupuestarias, por otra parte, se manejan como un pote central que se distribuye a cada una de las Dependencias de los comedores a requerimiento de las partes, esto es, se entrega en la medida que se requiera y se reciba la rendición de cuentas del monto anterior otorgado. Este presupuesto tiene una supervisión directa e inmediata, comprobable y auditable.

Referente, al presupuesto de las becas se adjudica directamente a OBE y esta Oficina hace la asignación de acuerdo a sus estudios. Para finalizar expresa que esperaría de parte del Ministro su presencia a esos programas no con el objeto de politizar y crear un conflicto mediático, sino para presentar planes específicos que fomenten el desarrollo de las Universidades y puedan resolver el impacto que acarrea la aprobación de solo el 48% del presupuesto solicitado por la Universidad. Por lo tanto, como Autoridad Universitaria hace un llamado al Ministro a que utilice otro tipo de lenguaje y que el trabajo serio que se ha hecho a través de la OPSU y de los representantes de las Universidades Nacionales para poner en claro lo que es el presupuesto, lo que es la insuficiencia, lo que son los requerimientos, conduzca efectivamente a lo que tiene que conducir y no a un debate estéril por prensa.

El Secretario, Profesor Amalio Belmonte, por su parte, invitó a los Directores de OBE Caracas y OBE Maracay para que presentaran un informe a los miembros del Consejo Universitario, sobre la situación de déficit presupuestario por la que atraviesan los comedores en ambas ciudades, así como un resumen del estatus financiero del área de servicios estudiantiles de la UCV.

Ante la aseveración del Ministro Ramírez de que “las autoridades ucevistas esconden la realidad presupuestaria (…) le han hecho creer a la comunidad universitaria que para este año se le asignaron cinco millones de bolívares para el presupuesto del Comedor, cuando realmente se le entregaron 15 millones 973 mil bolívares para tal fin”, el Prof. Ricardo Ríos, Director de la OBE Caracas, presentó la relación de los recursos con los que cuenta el Comedor Estudiantil, el cual arroja un déficit mensual del 104%, en lo que va del 2010. El monto solicitado, sólo para atender el comedor de Caracas, que recibe a más de 6 mil comensales diarios, fue de Bs. 14.081.610, de los cuales le fueron asignados Bs. 6.608.119, generando una insuficiencia presupuestaria estimada de Bs. 7.473.491 para este año.
Por su parte, el Ing. Alexis Rivas, Director de OBE Maracay, aclaró en primer término, que la administración de la Organización es completamente independiente a Caracas. En lo referente al Comedor, que surte también al Núcleo Cagua, informó que su presupuesto asignado para el 2010 es de Bs. 3 millones, y que el déficit para cumplir con 3.800 comensales diarios, más el apoyo a todas las actividades académicas complementarias de los estudiantes de la zona, se lo solicitan mensualmente al Vicerrectorado Administrativo. En este sentido, destacó que para el cierre del año 2009 el gasto total del Comedor Maracay fue de Bs. 5.109.000.

Ambos directores coincidieron en reiterar que la Organización de Bienestar Estudiantil rinde cuentas mes a mes de los recursos que administra, ante el Servicio Nacional de Contratistas, el Seniat, las dependencias municipales y la auditoria interna que funciona permanente en la universidad. Una vez más, pusieron a disposición de cualquier otra instancia supervisora que el Ministerio considere pertinente, sus balances administrativos, con el propósito de recordar que la UCV no tiene ningún problema en demostrar cómo ejecuta los recursos que recibe del Gobierno.

Una vez concluida la discusión de este punto, el Cuerpo acordó trabajar en la redacción de un comunicado, en el cual se exhorte al Ministro Ramírez a demostrar la malversación de fondos de la que acusa a la Universidad y a su equipo rectoral. Asimismo, plantear la necesidad de llevar toda la problemática universitaria a un espacio de discusión más serio, respetuoso y constructivo, pues la politización oportunista de la misma cierra las puertas del diálogo y la solución de los problemas.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

20/10/1548

El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

20/10/1820

España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

20/10/1918

Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania aceptó los términos del presidente de Estados Unidos, Wilson para terminar este episodio sangriento.

20/10/1968

Boda de la estadounidense, Jacqueline Kennedy con el armador griego, Aristóteles Onassis.