Rectora de la UCV: Presupuesto que pedimos está justificado

La rectora Cecilia García Arocha reitera que el 80% del presupuesto se destina al pago de sueldos y salarios. Asegura que han entregado cuentas.

El Universal.- La rectora de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Cecilia García Arocha, reiteró hoy que las autoridades universitarias consideran insuficiente el presupuesto asignado para las casas de estudios superiores del país y afirmó que el «desconocimiento y la ignorancia pretenden confundir» respecto a esta problemática que enfrenta el sector.


Prof. Cecilia García Arocha

Desde la Plaza del Rectorado de la UCV, García Arocha indicó que tanto ella, como el secretario general de esa institución, Amalio Belmonte y el vicerrector académico Nicolás Bianco, se unieron a la marcha convocada por la Federación de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv), en reclamo de un presupuesto justo para las universidades y en defensa de la autonomía.

«Por su puesto que apoyamos el presupuesto adecuado, para tener bibliotecas acordes, modernas, para tener tecnología que nos permita llegar a cualquier parte del pais, queremos tener a los jóvenes atendidos, pero eso necesita presupuesto, jóvenes con transporte y comedores modernos».

Arocha enfatizó que el presupuesto que han solicitado al Ministerio de Educación Universitaria está bien justificado. Apuntó que habían pedido 2.2 millardos de bolívares fuertes y les asignaron 1 millardo, menos del 50%.

La rectora reitera que el 80% del presupuesto de la UCV se destina al pago de sueldos y salarios, y el restante 20% se usa para cubrir el resto de los requerimientos de la universidad.

«Lo que es esta Ciudad Universitaria, Cagua, Agronomía, Veterinaria en Maracay, salud pública, enfermería, todo eso con el 20%. Es evidente que nosotros consideramos que es insuficiente».

Arocha destacó que en la UCV hay demasiada mística y compromiso para mantener la universidad abierta, pero eso no les impide pelear por el presupuesto justo. Insistió en que la universidad ha dado la cara, y ha entregado cuentas en sus auditorías internas.

Exhortó al Gobierno, al ministro de Educación Universitaria, a que expliquen cómo ejecutan su presupuesto, así como «los gastos presidenciales, Pdvsa, el sueldo de los militares, el ministerio de la Defensa, la Unefa, la Universidad Bolivariana».

«La UCV es histórica. Estamos defendiéndonos de calumnias, ataques, irrespeto, dando la cara, no mintiendo», expresó.

POR:

Leda Piñero

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/7/1883

Nace en Praga (En aquella época parte del Imperio Austrohúngaro) el escritor Franz Kafka. Todas sus obras publicadas, excepto varias cartas en checo dirigidas a Milena, se encuentran escritas en alemán. En su obra, a menudo el protagonista se enfrenta a un mundo complejo, que se basa en reglas desconocidas, las cuales nunca llega a comprender. El adjetivo kafkiano se utiliza a menudo para describir situaciones similares. Murió en Viena, el 03 de junio de 1924.

3/7/1935

Muere el ingeniero e industrial francés, André-Gustave Citroën. Creador de la marca automovilística Citroën en 1919, fue el primero en Europa en emplear métodos de trabajo en cadena. Algunas de sus inovaciones fueron el encendido eléctrico, la carrocería monopraza y la tracción delantera. Nació el 05 de febrero de 1878.

3/7/897

Hugo Capeto llega al trono de Francia, sustituyendo la dinastía carolingia.