Mercado laboral se cierra a
entrada de nuevos trabajadores

El desempleo juvenil subió a 17,2% en abril y presiona la tasa nacional

El Universal.- Las puertas de las empresas privadas se cierran a los nuevos trabajadores, mientras que el Estado se concentra en absorber a la masa de empleados que hereda de las estatizaciones llevadas a cabo durante los últimos años.



Las posibilidades de entrar al mercado laboral son reducidas, especialmente para los jóvenes. La tasa de desempleo entre las personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años fue de 17,2% al cierre de abril, 1,6 puntos porcentuales más que un año atrás, según los datos suministrados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con ese ascenso, un total de 381.233 jóvenes se encontraban sin empleos.

La tasa de desocupación juvenil representa más del doble del promedio general que se registra a nivel nacional que, al cierre de abril, alcanzó a 8,2%.

Mientras que para ese mismo mes otros grupos etarios contaban con bajos índices de desempleo -hasta de 4,6%, como es el caso de las personas entre 45 y 64 años de edad-, la tasa registrada por los jóvenes presiona hacia arriba al promedio general de desocupación.

Aún con el incremento progresivo que ha registrado el nivel de desempleo en los últimos meses, el presidente del INE, Elías Eljuri, aseguró que la tasa cerrará este año en 7%.

En lo que respecta a la porción de personas que intenta sin éxito conseguir un puesto de trabajo, el organismo gubernamental señaló que representa 0,8% de la población activa en el país.

Aunque la tasa ha llegado a 0,5%, en los últimos meses se ha mostrado un avance en la cantidad de personas que intenta estrenarse en el mercado laboral, pero falla. Son 101.818 personas, en su mayoría jóvenes, según los reportes oficiales.

Adicional a ello, la población inactiva juvenil se ha incrementado. La imposibilidad de conseguir empleo para las personas entre 15 y 24 años de edad se traduce en que, pese a los intentos, desisten en la búsqueda de empleo y se suman a los inactivos.

En este marco, el INE reporta una inactividad de 58,3% entre los jóvenes, un repunte de 3,3 puntos porcentuales en un año.

Los resultados económicos no han sido para nada favorables. El Banco Central de Venezuela informó este martes que el Producto Interno Bruto cayó 5,8% en el primer trimestre del año, y que los sectores más generadores de puestos de trabajo retrocedieron fuertemente.

El comercio se contrajo 11,6%, mientras que la manufactura retrocedió 9,9% durante los primeros tres meses del año. No obstante, el presidente del INE aseguró que para la segunda mitad del año se espera una recuperación económica.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.