Bs 15 millardos debe el Gobierno
en prestaciones sociales

Denuncian retraso de más de dos años en el pago del compromiso luego que cesa la relación laboral

El Nacional.- El Gobierno no termina de honrar una de las deudas que tiene con los trabajadores. Por el pago de prestaciones sociales aún no ha cancelado 15 millardos de bolívares, como se indica en el estudio realizado en la Asamblea Nacional a propósito de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.



Ángel Rodríguez, diputado de la Comisión de Desarrollo Social Integral, afirmó que en 2009 el Ejecutivo redujo los pasivos laborales. Sin embargo, aunque pasó de 20 millardos a 15 millardos de bolívares, la deuda crece cada día por los intereses.


Indicó que la deuda en pasivos laborales será mayor para el Gobierno con la puesta en vigencia del régimen retroactivo de las prestaciones sociales, señalado en la Constitución. «Con la reforma de la ley buscamos un equilibrio entre el mandato constitucional y un menor impacto financiero para el Estado», dijo.


El diputado explicó que la deuda de 15 millardos de bolívares no está desagregada por cada sector de la administración pública centralizada y descentralizada, en vista de que el Ejecutivo tiene los recursos en una sola cuenta que traslada a los entes para cumplir con los trabajadores.


Agregó que los organismos utilizan a veces las asignaciones para atender emergencias presupuestarias por otros conceptos.


Rodríguez y su homólogo Henry Hernández, de la Comisión de Finanzas, elaboraron una propuesta para modificar el artículo 12 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, y de esta manera obligar a los organismos a cancelar la deuda laboral y no desviar los recursos.

Mora gubernamental

En el sector público la práctica ha sido dejar en suspenso la cancelación de prestaciones sociales a los empleados cuando cesa la relación laboral por renuncia, despido y jubilación. En el caso de los jubilados, siguen cobrando la pensión mensual pero las prestaciones quedan pendientes.


Antonio Suárez, presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos, coincide con Rodríguez sobre el monto de los pasivos. Critica la burocracia oficial por el retraso de más de dos años ¬en el sector salud el lapso es de tres años o más- del pago de las prestaciones.


El directivo de Fedeunep dijo que la deuda de los organismos se centra fundamentalmente en los atrasos del pago del fideicomiso (intereses) de las prestaciones, así como el depósito en la cuenta del trabajador de los cinco días de salario al mes por concepto de prestaciones, como lo ordena la Ley del Trabajo.


En la administración pública hay 400.000 jubilados y a todos les deben la homologación con los aumentos en las escalas de sueldos y salarios otorgados al personal activo, añadió. Como en el Seguro Social, las pensiones del sector público son equivalentes al salario mínimo.


Abilio Carrillo, representante de la Federación de Profesores y Jubilados Universitarios, expresó que el Gobierno tiene cuentas pendientes desde 2003 con 30.000 profesores que se acogieron a la jubilación. Esta mora también toca a un número similar de empleados y obreros de las universidades públicas.


Orlando Alzuru, presidente de la Federación Venezolana de Maestros, afirmó que es incalculable el monto de los pasivos por prestaciones sociales, pues aumenta constantemente con los intereses.


«Al 80% de los jubilados no les han pagado».

POR:

Ana Díaz

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/6/1520

“La Noche Triste” de Hernán Cortés, cuando huye de Tenochtitlan (México) tras una batalla con Moctezuma donde fallecieron cerca de 800 españoles y más de 5.000 indios aliados. Cortés rehizo su ejército y marchó de nuevo sobre Tenochtitlan, venciendo el 7 de junio de 1521 en la batalla de Otumba y en el mes de agosto se conquista la ciudad.

30/6/1934

"Noche de los cuchillos largos" en Alemania, cuando por orden de Adolfo Hitler, fueron asesinados o arrestados los principales dirigentes de las Sturmabteilung (SA). Tras la llegada de Hitler a la cancillería del Reich, el partido nacionalsocialista inició un proceso para apoderarse de todas las estructuras del estado alemán. Las SA constituían un cuerpo paramilitar creado en 1921 que actuaba como el brazo armado del partido. El líder de las SA era Ernst Röhm, antiguo oficial del ejército imperial y superior de Hitler durante la Primera Guerra Mundial.

30/6/1976

En EEUU ingresan cadetes femeninos en la academia militar de West Point.