Consejo Universitario EXTRAORDINARIO:
Informe del 24-04-2010

Punto Único: Reunión con los gremios para discutir situación del Presupuesto universitario

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis.


El Consejo Universitario realizó una Sesión ampliada con los Consejos de Facultad y representantes de los diferentes Gremios de esta Universidad, a fin de dar a conocer la realidad del presupuesto 2010: lo solicitado, lo asignado y el impacto de esta asignación sobre el funcionamiento de la Universidad. La presentación estuvo a cargo del Vicerrector Administrativo, Prof. Bernardo Méndez, quien comenzó su exposición explicando el Anteproyecto Institucional 2010 que envió la Universidad al Ministerio para la Educación Universitaria.

Se hizo énfasis en los siguientes puntos:

*.-El monto solicitado al Gobierno en el Anteproyecto Institucional del 2010 fue de Bs. 2.212.395.920.

*.-De ese monto solicitado, sólo se asignó el 52%, por lo que quedó pendiente una insuficiencia presupuestaria del 49%, equivalente a Bs. 967.908.237.

*.-El déficit que se originó con el recorte del 6% decretado por el Ejecutivo Nacional a todos los ministerios, el pasado 31-03-09, unido al 49% que quedó pendiente de la solicitud 2010, afecta en un 46% a los Servicios Estudiantiles, y en un 82% a todos los proyectos institucionales.

*.-Los montos asignados dejan por fuera en su totalidad todos los acuerdos suscritos en cuanto a Normativa Laboral para el personal Obrero, Administrativo y Docente.

*.-La incidencia mayor de la insuficiencia presupuestaria se concentra en los Gastos de Funcionamiento de la Universidad.

*.-A esto se suma el cambio en la paridad cambiaria de 2,15 a 4,30 el cual, obviamente, produjo un mayor déficit en el presupuesto de la Universidad.

Una vez expuestos los detalles, el Prof. Méndez reiteró que es imprescindible una discusión sincera y realista sobre las necesidades presupuestarias, con el propósito de que el Ejecutivo asigne a la brevedad los recursos que las universidades requieren para su buen desenvolvimiento. Reiteró que las Universidades Nacionales permanecen abiertas al diálogo para llegar a soluciones concretas.

Escuchadas las inquietudes de los representantes profesorales y estudiantiles, el Prof. Méndez procedió a responder. Igualmente, la Rectora, Profesora Cecilia García Arocha, en su intervención, informó sobre aspectos presupuestarios. Consideró, además, muy importante este tipo de reuniones, las cuales se realizarán también en relación a otros asuntos de relevancia para la comunidad, tales como: admisión, docencia e Investigación y plan estratégico. Asimismo, manifestó que se van a recoger las distintas propuestas e inquietudes expuestas en esta Sesión, con el objeto de llevarlas para su discusión tanto en la reunión de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) como en el Consejo Universitario.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

17/8/1635

Muere Félix Lope de Vega y Carpio, considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

17/8/1969

El festival de música de Woodstock reúne más de 400.000 personas. El festival de música y arte de Woodstock es uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel (Nueva York) los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en Ulster County, Estado de Nueva York. La población local se opuso al evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre, Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan County, también en el Estado de Nueva York. Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival. Se realizó un famoso documental sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental.