CTV exige aumento adicional
de 35% del salario mínimo

Fedeunep reclama solapamiento de sueldos en el sector público

El Universal.- El presidente de la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV), Manuel Cova, exigió al Ejecutivo nacional que otorgue un incremento adicional del salario mínimo de 35% a partir del 1 de mayo.



El representante sindical destacó la necesidad de adoptar esta medida en aras de los trabajadores, quienes se encuentran afectados por la crisis económica y por una elevada inflación.

El Gobierno nacional ya había anunciado a inicios de este año que elevaría el salario mínimo en 25%, pero en dos tramos. La primera parte entró en vigencia a partir del 1 de marzo pasado, cuando se incrementó en 10%, mientras que la segunda tanda se hará efectiva a partir del 1 de septiembre, con otra alza de 15%, lo que llevará la remuneración básica hasta 1.223,89 bolívares cuando culmine este año.

Cuando el presidente Hugo Chávez anunció el aumento salarial, ya la CTV lo había considerado insuficiente, dada la aceleración de los precios al consumidor que el año pasado sumó 25,1%, de acuerdo a los datos del Banco Central de Venezuela.

La canasta alimentaria normativa que calcula el Instituto Nacional de Estadística (INE) se ubicaba en 1.113,43 bolívares al cierre del mes de febrero. Mientras tanto, los gastos básicos de un hogar que incluyen vivienda, salud y educación se calculan en 2.286,86 bolívares al mes, pues el organismo gubernamental considera que equivalen al doble del costo de la canasta alimentaria.

Sueldos solapados

En otros aspectos, el presidente de la Federación Nacional de Empleados Públicos (Fedeunep), Antonio Suárez, señaló la necesidad de ajustar el tabulador de sueldos de la administración pública ante el solapamiento que se presenta actualmente luego del último ajuste del salario mínimo.

La última vez que se modificó la escala de salarios para el sector público fue en 2008, cuando además se depuraron los escalafones de cargos dentro de la administración gubernamental para el personal obrero y administrativo.

Actualmente los sueldos que aplican para bachilleres del sector gubernamental se encuentran desfasados, especialmente las primeras fases de la tabla. Aunque el mínimo se ha ajustado de acuerdo a los incrementos salariales por los decretos que impactan en el salario mínimo, bachilleres con más años de experiencia ahora devengan sueldos idénticos a aquellos que recién ingresan a la administración pública.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

20/10/1548

El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

20/10/1820

España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

20/10/1918

Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania aceptó los términos del presidente de Estados Unidos, Wilson para terminar este episodio sangriento.

20/10/1968

Boda de la estadounidense, Jacqueline Kennedy con el armador griego, Aristóteles Onassis.