INE reporta que hay 17% menos empleadores que hace un año

El mercado laboral se reacomoda para adaptarse a la crisis económica

El Universal.- Desde hace algún tiempo comenzó a aparecer una tendencia nueva en el mercado laboral venezolano, un comportamiento que ahora se agrava: la cantidad de empleadores en el país está cayendo cada vez más.



Los últimos datos oficiales disponibles indican que al cierre del mes de febrero el número de patronos del sector privado se había reducido en 17% con respecto a igual mes del año pasado, lo que significa una reducción de 72.839 empleadores durante los últimos doce meses.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en febrero 356.507 personas estaban agrupadas en esta condición, mientras que hace un año eran 429.346 personas.

Esta situación ha generado una transformación en el mercado laboral, adicional al cambio que se ha presentado por la política de estatizaciones que adelanta el Gobierno nacional desde el año 2007.

Con menos empleadores y, por ende, menos empresas, ahora hay más personas optando por menos puestos de trabajo. No obstante, los datos suministrados por el organismo gubernamental hablan de un crecimiento importante en el promedio de trabajadores del sector privado, lo que indica que, aun con la recesión que comenzó a afectar a la economía local desde mediados del año pasado, se han abierto cargos en la empresa privada.

Independientes fuertes

En febrero del año pasado se registraban 10,8 trabajadores a cargo de cada patrono privado, mientras que en febrero de 2010 el promedio subió hasta 12,7 personas por empleador.

De acuerdo a las cifras suministradas por el INE, para el segundo mes de este año se registraron 4.555.329 obreros y empleados en la empresa privada, resultado que representa 89.989 menos trabajadores que hace doce meses.

Y es que aunque algunas empresas hayan absorbido trabajadores, existen otros factores que han impactado sobre el mercado laboral, especialmente durante el último año.

No se trata tanto de las estatizaciones desarrolladas por el Ejecutivo, que han incrementado el peso de la nómina estatal en apenas 0,2 puntos porcentuales en el último año a 19,3% de la población ocupada, sino más que todo de la masiva transferencia de trabajadores hacia los denominados empleos por cuenta propia.

El grupo de los trabajadores independientes es el único que ha mostrado impulso en el mercado laboral. En febrero de este año el INE reportó que un total de 3.770.476 personas se encontraban laborando por cuenta propia, es decir, sin patronos. Esto fue 312.960 más personas que un año antes, según los datos oficiales.

Desde mediados del año pasado se registra una recesión económica en el país, producto de la caída de los precios petroleros en los mercados internacionales. La situación ha impactado en el mercado laboral, no sólo con su adecuación a los tiempos de crisis, sino también con un alza de la tasa de desempleo que en febrero alcanzó a 8,6%, de acuerdo al INE.

Con la creación de puestos de trabajo independientes se evitó que el mercado laboral se pasmara en febrero. Casi todos los grupos de trabajadores mostraron retrocesos o crecimientos leves, pero este renglón fue el más activo y ahora compite fuertemente con los trabajadores formales del sector privado.

El INE indica en su reporte mensual que el número de personas que laboran por cuenta propia representaron 31,8% de la población ocupada en febrero de este año, pero en igual mes de 2009 significaban 29,8%.

Entre tanto, la nómina formal del sector privado bajó su participación hasta 38,4% al cierre de febrero de 2010, mientras que hace un año representaba 40,1% de la población ocupada en Venezuela.

El resto del mercado laboral se reparte entre los patronos, quienes se traducen en 3% de la ocupación en el país, los cooperativistas con 1,5%, los miembros de las sociedades de personas con 5,3% de los ocupados y los ayudantes familiares que representaron 0,6%.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

27/9/1917

Muere Hilaire Germaine Edgar Degas, afamado pintor francés, llamado simplemente Edgar Degas. Nació el 19 de Julio de 1834 y aunque iniciado en el estudio de Leyes por iniciativa familiar, pronto su padre decidió financiar el aprendizaje artístico de Edgar, reconociendo el error inicial. La fama de Degas empezó a crecer en la década de los setenta, vendiendo un buen número de cuadros con cierta facilidad. Degas se fue convirtiendo en un personaje solitario, dejando de exponer con otros artistas e incluso no exhibiendo sus obras al público. A partir de ese momento surge el aspecto legendario en su vida, mostrándole como un hombre amargado, de mal carácter, misógino y arrogante. El carácter del artista se hace cada vez más agrio con el paso del tiempo, mostrando de manera abierta sus prejuicios sociales, criticando la democracia y la educación de las clases trabajadoras. Los cambios vividos al iniciarse el siglo XX le convierten en un hombre ultraconservador y tradicionalista.

27/9/1940

Pacto tripartito entre Alemania, Italia y Japón.

27/9/1944

Muere Aristide Maillol, pintor, grabador y escultor francés de origen catalán. Nacido en Banyuls-sur-Mer en el Rosellón catalano-francés, de los Pirineos-Orientales.

27/9/1996

Afganistán cae en manos de los integristas islámicos talibanes.