IIF manifiesta preocupación
“extrema” por Venezuela


Entre ocho países latinoamericanos estudiados, Venezuela es el que menos crecerá en 2010, apenas 2%. El IIF prevé «un deterioro estructural más fundamental de la economía» que podría desarrollarse si no se alteran las políticas públicas. Advierte que la producción de crudo en el país «ha declinado más como resultado de la política pública que por falta de petróleo»

El Nacional.- El Instituto Internacional de Finanzas (IIF) calificó como «extremadamente preocupante» la situación económica y el manejo de las finanzas públicas de Venezuela y Argentina, países que experimentarán en 2010 inflaciones del 42% y 28%, respectivamente, según cálculos de ese organismo.



El IIF, que sostuvo este domigo una reunión en la ciudad de Cancún, en el Caribe mexicano, presentó un documento con sus perspectivas económicas para Latinoamérica, en el que destaca que Argentina crecerá un 4,8% en 2010, y Venezuela, en el fondo de la tabla del total de ocho países estudiados, crecerá un 2,0%.


Para el caso venezolano, el IIF, organismo que cuenta con 380 miembros, 45 de ellos en Latinoamérica, advierte «un deterioro estructural más fundamental de la economía que podría desarrollarse si no se alteran las políticas públicas».


La organización financiera es muy crítica con el grupo de países integrado por Venezuela, Argentina y Ecuador, y señala que los tres crecerán en promedio 3%, en comparación a Brasil, Chile, Colombia, México y Perú, los cuales crecerán en promedio un 5,4% este año.

El director del departamento para América Latina del IIF, Frederich Jaspersen, indicó que esos tres países «francamente no han seguido políticas macroeconómicas ortodoxas y balanceadas, sino que sus políticas populistas han ahuyentado a la inversión privada del país, y dos de ellos no tienen acceso a los mercados de capital».

De acuerdo con Jaspersen, en Venezuela no habrá una «crisis» porque el país tiene un «significativo» nivel de reservas internacionales, que a finales de 2010 se podrían situar en unos 30.000 millones de dólares, aunque van a la baja.

Si bien el precio del petróleo está en «niveles altos», la producción de crudo en Venezuela «ha declinado más como resultado de la política pública que por falta de petróleo», ya que el país sigue siendo la nación con mayores reservas probadas de la región, dijo el ejecutivo.

El director general del IIF, Charles Dallara, afirmó en conferencia de prensa que ya se conocen muy bien en el mundo los efectos negativos de la inflación y de la hiperinflación, y advirtió que «sacrificar» los esfuerzos de reducirla puede resultar «muy costoso para el crecimiento económico por muchos años».

En el caso de Argentina hay «preocupación por sus circunstancias fiscales, la insuficiencia de datos, la falta de un mecanismo de consultas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y su actitud frente a los acreedores externos que debería basarse en la confianza, cooperación y buena fe», señaló Dallara.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.