Venezuela recibirá 5.730 millones de dólares en bonos por explotación petrolera

Los bonos que pagan las empresas extranjeras les dan acceso a proyectos en los bloques Junín y Carabobo de esta riquísima Faja del Orinoco, donde reposarían unos 235.000 millones de barriles de crudo


El Nacional.- Venezuela recibirá en tres años 5.730 millones de dólares en bonos por la adjudicación a empresas extranjeras de proyectos petroleros en la Faja del Orinoco, donde las inversiones hasta 2016 sumarán 80.000 millones de dólares, informó el ministro de Energía, Rafael Ramírez.



Rafael Ramírez

«Tenemos en total 5.730 millones de dólares (…) En los próximos tres años vamos a estar recibiendo esa bonificación, que varía entre cada una de las empresas», dijo Ramírez, citado por la agencia oficial de noticias ABN.

Los bonos que pagan las empresas extranjeras les dan acceso a proyectos en los bloques Junín y Carabobo de esta riquísima Faja del Orinoco, donde reposarían unos 235.000 millones de barriles de crudo.

«Habrá 80.000 millones de dólares de inversión directa en el área petrolera» hasta 2016, destacó el ministro.

Estos proyectos permitirán a Venezuela incrementar su producción petrolera en 2,09 millones de barriles, aseguró el responsable. En este momento y según cifras oficiales, la producción diaria del país sudamericano ronda los 3 millones de barriles al día.

En febrero Petróleos de Venezuela (PDVSA) concluyó un proceso de licitación de dos áreas del bloque Carabobo de la Faja, que fueron entregadas a dos consorcios, uno liderado por la estadounidense Chevron, y el otro conformado por la española Repsol y empresas de Malaisia e India.

Además, PDVSA adjudicó la explotación de cuatro áreas del bloque Junín a la vietnamita Petrovietnam, la china CNPC, la italiana ENI y el consorcio ruso TNK-BP, respectivamente.

Según el ministro, la mayoría de las empresas deben cancelar el 60% del valor de los bonos que les dieron entrada a la Faja, una vez constituida la empresa mixta que deben conformar con PDVSA.

Desde la nacionalización del sector realizada en 2007, la estatal venezolana se adjudica el 60% de participación accionaria en cualquier proyecto petrolero.

«El propietario de todas esas reservas es el Estado venezolano y por dar el derecho de participación a las empresas extranjeras le corresponde un bono», agregó el ministro.

Venezuela, que actualmente cuenta con reservas probadas de 172.310 millones de barriles, prevé elevar esta cifra a 316.000 millones de barriles.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/8/1492

Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María") viaje que culminó en el descubrimiento de América.

3/8/1704

Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.