Eljuri: Dos salarios mínimos les garantizan a una familia la canasta alimentaria

El Universal.- El presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri, sostuvo hoy que al considerar que en promedio una familia percibe dos salarios mínimos, dicha suma, aunado al Cesta Ticket, les permite la adquisición de la canasta alimentaria.



Profesor Elías Eljuri

Eljuri se refirió al último incremento del salario mínimo que entró en vigencia desde el 1º de marzo. Dijo que es una cantidad importante.

Asimismo, aseguró que la pobreza en el país alcanza un 23,8%, y la pobreza extrema un 5,9%, de acuerdo a las cifras recientes registradas por el organismo.

Indicó el funcionario que estos números no solo reflejan una reducción importante en el índice de la pobreza, sino demuestran una mejor distribución del ingreso. Dijo Eljuri que entre 1998 y 2009, el índice de Gini, usado para medir la desigualdad en los ingresos, ha disminuido en el país de 0,49 a 0,39.

Manifestó que aún existe un desequilibrio en la distribución del ingreso de 20% a favor del sector que posee mayores recursos, el cual se queda con el 47% del ingreso. «Esto es una lucha importante. No solo bajar la pobreza sino mejorar la distribución del ingreso».

Estas declaraciones las dio Eljuri a su salida de la presentación nacional del Quinto Inventario de Operaciones Estadísticas 2009.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/6/1520

“La Noche Triste” de Hernán Cortés, cuando huye de Tenochtitlan (México) tras una batalla con Moctezuma donde fallecieron cerca de 800 españoles y más de 5.000 indios aliados. Cortés rehizo su ejército y marchó de nuevo sobre Tenochtitlan, venciendo el 7 de junio de 1521 en la batalla de Otumba y en el mes de agosto se conquista la ciudad.

30/6/1934

"Noche de los cuchillos largos" en Alemania, cuando por orden de Adolfo Hitler, fueron asesinados o arrestados los principales dirigentes de las Sturmabteilung (SA). Tras la llegada de Hitler a la cancillería del Reich, el partido nacionalsocialista inició un proceso para apoderarse de todas las estructuras del estado alemán. Las SA constituían un cuerpo paramilitar creado en 1921 que actuaba como el brazo armado del partido. El líder de las SA era Ernst Röhm, antiguo oficial del ejército imperial y superior de Hitler durante la Primera Guerra Mundial.

30/6/1976

En EEUU ingresan cadetes femeninos en la academia militar de West Point.