137.790 personas perdieron
sus empleos en un año

La desocupación juvenil se situó en 20,5% al cierre del mes de enero

El Universal.- El incremento de la tasa de desempleo a 10,2% que reportó el Instituto Nacional de Estadística (INE) para enero significa que un total de 137.790 personas perdieron sus puestos de trabajo en el último año.



El primer mes de 2010 terminó con un saldo de 1.338.680 personas desocupadas, en un período en que tradicionalmente la tasa de desempleo es elevada con respecto al mes de diciembre, cuando la oferta de trabajos temporales se incrementa por la época navideña.

No obstante, con respecto a enero del año pasado también se apreció un alza de 0,7 puntos porcentuales en el porcentaje de desocupados. No obstante, el presidente del INE, Elías Eljuri, indicó que el dato representa «en la práctica una estabilización del comportamiento de la tasa», según un comunicado de prensa enviado por el ente estatal.

La nota enviada por el INE indica que el porcentaje está a tono «con las expectativas de la política económica y social y el contexto de crisis económica mundial».

De las 137.790 personas que perdieron sus empleos en enero, 80.247 personas fueron despedidas de sus puestos de trabajo durante el último año, pues el INE las incluye en la categoría de cesantes. En total, este grupo sumó en enero 1.230.013 personas, quienes representaron una tasa de cesantía de 9,4%.

Mientras tanto, las otras 57.543 personas que completan los nuevos desempleados de los últimos doce meses están conformadas por aquellos que intentaron insertarse en el mercado laboral pero que no lo lograron.

La tasa de quienes Buscan Trabajo Por Primera Vez (Btppv) subió por encima de lo habitual, al situarse en enero en 0,8%, el doble del nivel que registraba en igual mes del año pasado, para sumar un total de 108.667 personas en enero. Esta tasa se conforma con aquellas personas que deseaban estrenarse en el mercado de trabajo pero que no lo consiguieron, más que todo jóvenes.

Precisamente la disminución de la oferta de trabajo en el mercado juvenil perjudicó en mayor medida a este grupo. A los jóvenes les afectó una tasa de desempleo de 20,5%, lo que significó el nivel más alto reportado por el INE en los últimos cuatro años.

Un total de 490.008 personas con edades comprendidas entre 15 y 24 años se encontraban sin empleo al cierre del primer mes de este año, según el reporte del ente oficial.

Eso significa que 36,6% de los desocupados de enero estaba conformado por los más jóvenes del mercado laboral.

La mayoría se correspondió con personas de 25 a 44 años de edad, quienes representaban 46,3% de la masa desempleada del país, porcentaje equivalente a 620.472 personas, según los datos oficiales.


POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.