La inflación está represada…

El Universal.- El Banco Central se apresuró a festejar que en los últimos doce meses la inflación acumula un salto de 24,3%, destacando que se trata de «la menor registrada desde el inicio del índice nacional», es decir, desde abril de 2008.



Es la inflación más elevada de América Latina y ha impactado el poder de compra de la población, ocasionando el retroceso del consumo privado y, lo más importante, está represada.

Un indicador clave es que el núcleo inflacionario de Caracas, una medida que aísla el efecto del control de precios y variaciones estacionales, acumula un salto de 34,5% en los últimos doce meses.
Otro ejemplo ilustrativo es que el precio de los alimentos no sometidos a las regulaciones registra un salto de 38,7% entre enero de 2009 y enero de 2010.

Estos datos indican que el piso de la inflación es de 30% y no se manifiesta del todo por la contención temporal del control de precios y el descenso de las ventas que impide a los comerciantes trasladar costos.

Una variable a considerar para proyectar los próximos meses es que en enero el Gobierno devaluó la moneda y las importaciones de alimentos y medicinas que antes se realizaban al tipo de cambio de 2,15 bolívares por dólar comenzarán a efectuarse a 2,6 bolívares por dólar.

Agroindustriales ya han solicitado ajustes en el precio de la leche en polvo, quesos, aceites y grasas por el impacto de la devaluación y el alza que han tenido estos productos en el mercado internacional.

Todo indica que el Gobierno sólo podrá retrasar estos incrementos hasta marzo, cuando ya se haría inevitable el desabastecimiento en los mercados.

POR:

Víctor Salmerón

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.