Ecoanalítica anticipa que los
salarios se diluirán en 12%

La devaluación impulsará la inflación hasta 38% este año

El Universal.- El último reporte de la firma Ecoanalítica considera que la capacidad de compra del salario, que en 2009 registró un descenso de 6,2%, se profundizará este año con un nuevo declive de 12%.



«El efecto de la devaluación tendrá un impacto importante en los precios, y si a esto se añade una economía estancada, el resultado no es nada halagador para los trabajadores venezolanos».

«El aumento general de precios previsto tendrá un efecto importante en la reducción de los salarios reales, tanto públicos como privados, lo cual a su vez podría traducirse en un mayor descontento entre la población y un incremento de la conflictividad laboral», sostiene el análisis.

Agrega que «la desaceleración de la actividad económica ha provocado el repunte del desempleo desde mayo de 2009, tendencia que también se mantendrá en 2010, así como un desplazamiento más marcado de trabajadores desde el sector formal al sector informal».

«Calculamos que el porcentaje de desempleados estará alrededor de 9% este año. El poder adquisitivo, por su parte, se deteriorará aun más. Calculamos que los salarios reales de este año tengan una caída de alrededor de 12%, lo cual impactará de manera considerable el consumo privado», indica Ecoanalítica.

Más inflación

Los salarios continuarán perdiendo la carrera contra el aumento de precios.

«Para 2010 en Ecoanalítica esperamos un repunte de la inflación hasta ubicarse en 38% para la medición nacional (registró un alza de 25% en 2009)».

«El principal factor a considerar es el reacomodo en el mercado cambiario; si bien se mantendrá un tipo de cambio subsidiado para alimentos y medicinas, la devaluación de 100% para otro conjunto de bienes y la incertidumbre que todavía se observa en el mercado permuta explican por qué será difícil que la inflación se reduzca».

Tres escenarios

En materia de crecimiento Ecoanalítica contempla un escenario optimista «con una fuerte expansión del gasto público (12% en base interanual), una caída del consumo privado de 3% y crecimiento de la economía de 2%.

El escenario pesimista proyecta una caída de la economía de 2,8% y toma en cuenta un crecimiento del gasto público de 5% y una contracción de 5,5% en el consumo.

El escenario base estima que el gasto público crecerá 8%, que el consumo se contraerá 5% y que la economía obtendrá un mínimo crecimiento de 0,9%.

«Continuará creciendo la participación del sector público en algunos sectores de la economía (los denominados o por denominar estratégicos), aunque en otros sectores la interdependencia entre público-privado aumentará, ya que el sector privado tiene mayor conocimiento sobre el mercado local».

El informe vaticina que este proceso «tendrá impactos negativos sobre la inversión y el empleo».

A manera de resumen indica que «el panorama es una economía sustentada exclusivamente en el sector público que crece a un nivel muy por debajo de su potencial».


POR:

Víctor Salmerón

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/8/1492

Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María") viaje que culminó en el descubrimiento de América.

3/8/1704

Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.