Expropiación de Éxito incluye
centro comercial de Zona Rental

Trabajadores de la construcción desconocen si el Estado los empleará

El Universal.- Las dudas se disiparon. El ministro de Comercio, Eduardo Samán, aseguró ayer que el complejo comercial de la Zona Rental también entra en el decreto de expropiación de la cadena Hipermercados Éxito, a pesar de que el documento que aprobó el Parlamento no lo especifica.



Eduardo Samán
Ministro de Comercio
«Ese centro comercial que está en construcción, todo eso está dentro de las bienhechurías», afirmó el funcionario.

Extraoficialmente se conoció que la compañía Cadena de Tiendas Venezolanas (Cativen), encargada de la construcción, ordenó paralizar la obra por completo y liquidar a las contratistas, pero fue imposible contactar a sus directivos para obtener más información.

Los obreros también lo desconocen, pero auguran que serán los más afectados. Ya tenían un mes sin trabajar, pues esperaban unos permisos del Ministerio del Ambiente, y ahora temen que la nueva medida los deje definitavamente en la calle.

«¿Cuánto tiempo más vamos a estar sin trabajo? Rechazamos esa expropiación, el Gobierno lo que va a hacer es ahuyentar a los inversionistas y a nosotros nos va a dejar sin nada qué hacer. Los pobres siempre pagamos los platos rotos», afirmó Gastón Marimón, un obrero.

Los trabajadores recordaron las dificultades en la ejecución de obras públicas, como el BusCaracas, por lo que la idea de depender de los proyectos del Estado los inquieta.

Ellos están organizados en un sindicato, presidido por Felipe Salazar, quien aseguró que ya preparan acciones para exigir su derecho al trabajo, aunque no quiso especificarlas: «El Gobierno nos tiene que buscar una solución». Otro trabajador, Alcides Gamboa, pronostica que el Gobierno llevará a «su propia gente» y los dejará a ellos desempleados.

Entretanto, sus días transcurren lento. Llegan a las 6 de la mañana a esperar alguna información de los ingenieros encargados de la obra. Pero la puerta de la construcción jamás se abre. Al día siguiente, repiten la rutina. En total son 400 trabajadores en esa situación.

Andrés Bompal, uno de ellos, responsabiliza a los empresarios por lo que están pasando: «Si Éxito hubiese atendido a las normas, no los hubiesen expropiado y nosotros no estaríamos pasando por esto», opinó.

Ninguno de los representantes del Fondo Andrés Bello UCV, ideólogos del proyecto, ha informado su posición sobre la medida. El Universal intentó comunicarse ayer en seis oportunidades sin obtener respuesta.

POR:

Angie Contreras

Maye Albornoz

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.