Nómina de 2.411.603 empleados
tiene el Estado al cierre de 2009

El año pasado se llevaron a cabo las estatizaciones de las empresas cementeras, procesadoras de arroz, los puertos, pequeños bancos y se concluyó el traspaso de las acciones de Sidor al Estado

El Universal.- La nómina gubernamental creció 10,4% en el último año, hasta situarse en 2.411.603 trabajadores, de acuerdo a los datos que maneja el Instituto Nacional de Estadística (INE).


Al cierre del mes pasado, el porcentaje de personas laborando en el sector público representaba 19,5% de la población ocupada en el país. 1,3 puntos porcentuales más que hace un año.

El año pasado se llevaron a cabo las estatizaciones de las empresas cementeras, procesadoras de arroz, los puertos, pequeños bancos y se concluyó el traspaso de las acciones de Sidor al Estado.

Las nacionalizaciones profundizaron más el desplazamiento de las empresas privadas como fuentes generadoras de puestos de trabajo, tendencia que se inició en el año 2007 con la estatización de la telefónica Cantv.

El sector privado empleaba para diciembre del año pasado a 80,5% de la población ocupada, equivalente a 9.978.002 trabajadores, según los datos suministrados por el INE.

Pero no todos dependen de los establecimientos privados constituidos. Sólo 4.863.066 trabajadores están empleados en las empresas privadas, mientras que 3.936.760 trabajadores laboran por cuenta propia.

El resto de la nómina privada se reparte entre las cooperativas, sociedades de personas y ayudantes familiares.

En Venezuela, 12.389.605 personas contaban con un empleo al cierre del mes pasado. Entre diciembre de 2008 e igual mes de 2009 se registró un aumento en la ocupación de 347.896 trabajadores.

65% de los empleos creados en ese período corrieron por cuenta del Estado, mientras que 35% de la ocupación surgida durante el último año llegó por vía del sector privado.

El desempleo, de 6,6% para diciembre, afectaba a 875.148 personas. Entretanto, el INE reportó que 6.758.704 personas no tenían intenciones de buscar trabajo.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

22/9/1499

Independencia de la Confederación Helvética (Hoy Suiza). Suiza es un país sin salida al mar ubicado en Europa central de 26 estados, llamados cantones. Berna es la sede de las autoridades federales, mientras que los centros financieros del país se encuentran en las ciudades de Zúrich, Basilea y Ginebra. Por su parte, Zúrich y Ginebra figuran en el segundo y tercer lugar de las ciudades con mejor calidad de vida en el mundo.

22/9/1791

Nace Michael Faraday, físico y químico británico que estudió el electromagnetismo y la electroquímica.

22/9/1792

La Convención Nacional declara la República en Francia.

22/9/1862

Abraham Lincoln promulga el Acta de Emancipación de todos los esclavos en Norteamérica.

22/9/1866

Nace Herbert George Wells, más conocido como H. G. Wells, escritor, novelista, historiador y filósofo británico. Es famoso por sus novelas de ciencia ficción y es considerado junto a Julio Verne, uno de los precursores de este género.