Universidades analizan impacto
de las medidas económicas

La reunión se realizará en la UCV liderizada por el Profesor Bernardo Méndez

El Universal.- Mañana, martes 19 de enero, se realizará en la Universidad Central (UCV) una sesión del Núcleo de Vicerrectores Administrativos de las universidades nacionales, con el fin de debatir sobre las incidencias de las medidas económicas en el presupuesto y funcionamiento de las casas de estudios superiores.


El Vicerrector Administrativo de la UCV, Bernardo Méndez, informó que la situación financiera de las universidades se complica más este año debido a las medidas económicas anunciadas por el gobierno recientemente.

«Ya el presupuesto antes de la devaluación era deficitario, pues históricamente la UCV ha venido presentando déficit en sus recursos año tras año, siendo calculado en 52% el del 2010», comentó Méndez.

Debido al cambio de paridad cambiaria el déficit será aún mayor que el calculado. «Ese impacto no se ha sentido todavía, pero la repercusión será importante en la vida de la universidad, pues los costos tenderán a aumentar», anunció.

Explicó Méndez que se verá afectado todo el desenvolvimiento de la universidad; sin embargo a corto plazo se presenta un primer problema con el caso de los becados ucevistas en el extranjero, cuya manutención estaba calculada a un dólar de 2,15 bolívares, y ahora pasa a 4,30 bolívares, lo que significa que se necesitará aproximadamente un 22% más de bolívares para cubrir la cantidad de dólares que requieren esos docentes que se hallan fuera del país.

Igualmente, expuso que se duplican los costos de los traslados de profesores, estudiantes o cualquier miembro de la comunidad que deba trasladarse fuera de Venezuela; y asimismo, cambian los costos por adquisición de libros, materiales, equipos; «aún cuando se han publicado en gaceta las listas donde se ubican los artículos que van a mantener el costo con el dólar a 2,15 y los que serán a 4,30».

Todo ello complica la situación de la universidad cuyo presupuesto ya está asignado, «y todo lo que se requiera adicionalmente para el desempeño universitario deberá ser solicitado como crédito adicional, cuya aprobación debe hacerse vía Congreso y decreto presidencial».

Las incidencias a nivel de salarios también son fuertes. Y aunque la semana pasada se decretó un aumento del salario mínimo, «ese aumento debería subir en las escalas, porque todos los trabajadores en todos los niveles necesitamos mayores ingresos».

Indicó el Vicerrector Administrativo que en la UCV apenas se ha dado el incremento salarial 2008 y este año corresponde el aumento 2009, más una revisión de la normativa laboral, por lo que «este año será muy movido en ese aspecto y necesariamente todo el personal ucevista presentará sus exigencias».

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.