Nueva Ley del Trabajo podría ser aprobada el primer semestre de 2010

Unión Radio.- El diputado por el Partido Socialista Unido de Venezuela, Francisco Torrealba espera que en el primer semestre de 2010 la Asamblea Nacional apruebe la nueva Ley Orgánica del Trabajo.



Aclaró a Unión Radio que está listo el informe para llevarlo a la segunda discusión en la plenaria, “no sin antes pasar, por supuesto, por el parlamentarismo social de calle o de portón como lo hemos llamado”.

En opinión del parlamentario, “en este año, están dadas las condiciones para que podamos terminar la segunda consulta y, luego, con la aprobación en plenaria en segunda discusión de la nueva Ley Orgánica del Trabajo”.

Resaltó que con el «parlamentarismo de portón» los trabajadores y trabajadoras podrán revisar y constatar que están recogidos, en el articulado, los aportes que hicieron en las primeras jornadas de consulta.

Sin embargo, explicó que «la ley que por sus características tiene un conjunto de elementos bastantes complicados, lo que ha hecho que la revisemos detenidamente. No vamos a aprobar una ley a lo loco, ni la vamos a aprobar con presiones ni con prisa; pero tampoco con pausa”.

A su juicio, este instrumento legislativo “puede significar el rompimiento definitivo con el modelo de explotación que tiene al hombre como un instrumento y que obvia la condición de ser humano del trabajador y la trabajadora”.

Sindicatos y consejos de trabajadores

“Nosotros en esta ley, de acuerdo a la participación de todos los sectores organizados sindicales del país, incluyendo a UNT, CTV y a todas las centrales y federaciones que han querido y han participado en la redacción del articulado, vamos a fortalecer el poder de las organizaciones sindicales”, aseveró.

Juzgó de ‘maliciosa’ la manera como algunos medios de comunicación pretenden desprestigiar la figura de los consejos laborales.

“Es completamente falso que los consejos laborales van a sustituir a las organizaciones sindicales”, recalcó.

Explicó que la AN va a reforzar la fortaleza y los mecanismos de organización a través de los sindicatos, al mismo tiempo que establecerá en términos generales el nuevo mecanismo de participación.

“Se hará una ley especial sobres los consejos de trabajadores y trabajadoras, porque este nuevo mecanismo tiene que ver un poco más con el control en términos de producción, con la vigilancia de la salud de las empresas donde están los puestos de trabajo”, puntualizó.

Al respecto, reveló que sería una instancia nueva donde participen los trabajadores y las trabajadoras para aportar ideas o iniciativas que permitan mantener y desarrollar las empresas y los puestos de trabajo.

Por otra parte, reiteró que están garantizados los puestos de trabajo en Guayana.

Estabilidad garantizada

El diputado Torrealba garantizó estabilidad para los trabajadores que devengan hasta tres salarios mínimos y que la medida formará parte de la Ley del Trabajo.

“Es más o menos lo que de alguna manera queda recogido en los decretos de inamovilidad que ha venido dictando sucesivamente el Ejecutivo Nacional, pero que ahora quedará recogido no en un decreto sino en una ley que tiene carácter orgánico”, esclareció.

A su juicio, la inclusión de este elemento representa un avance significativo y explicó que “saca de juego la posibilidad de que por un capricho o por un antojo de un patrono(a) pueda despedir a un trabajador (a)”.

Destacó que la Ley, también establecerá los mecanismos para que los trabajadores que no cumplan con las responsabilidades que les impone su contrato de trabajo puedan ser despedidos, “pero tiene que existir para ellos una justa causa”.

Enfatizó que “lo único que se elimina es la posibilidad de que en términos caprichosos o sin que exista causa justa pueda un patrono despedir a un trabajador (a); todo lo demás permanece”.

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.