Petroleros piden a Futpv
acelerar firma de contrato

Trabajadores de Pdvsa marcharon ayer en Puerto La Cruz para reclamar su conve3nción colectiva y amenazaron con radicalizar las acciones. Luis Díaz, dirigente sindical, plantea a la federación introducir un pliego conciliatorio y si la empresa no responde, ir a conflicto

El Tiempo.- (PUERTO LA CRUZ).- El 21 de enero se cumple un año del vencimiento del contrato colectivo de Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Los dirigentes sindicales aseguran que no ven resultados, ni disposición de la estatal para cerrar las negociaciones.



Inconformes con esta situación, ayer un grupo de obreros marchó desde el edificio de Pdvsa, en Guaraguao, hasta el llenadero de la refinería porteña.

Luis Díaz, delegado de Reclamos de Fedepetrol, informó que los trabajadores conformaron un comité en defensa del contrato, que planificó el cronograma de acciones para acelarar su firma.

“No descartamos hacer acciones más radicales, como la toma del portón del llenadero para que no salgan ni entren gandolas”.

Díaz exigió a la Federación Unitaria de Trabajadores del Petróleo, Gas y Similares (Futpv) introducir un pliego conciliatorio ante el Ministerio del Trabajo. Y si Pdvsa continúa reacia a impulsar las negociaciones y no da respuesta a las peticiones, pasar a conflicto.

El grupo esperará hasta el viernes para que la Futpv presente el plan de acción.

“Hay una gran rabia e inconformidad. Los trabajadores no quieren laborar debido a sus bajos salarios. Pdvsa no les da ni bragas”, dijo Díaz.

José Bodas, secretario general de la Futpv, insistió que no se trata sólo del contrato colectivo, sino también de la negativa de Pdvsa a dar ese beneficio a los trabajadores.

“En abril de 2009, en Cabimas, el ministro Rafael Ramírez dijo que para el año pasado no habría aumento, ni pago de bonos. Y tenemos cinco años sin que se aplique la cláusula 55 (evaluación por desempeño) que incide en el salario básico”.

Ante la demanda de los trabajadores, Bodas considera que la Futpv debe instalar un pleno nacional para definir detalles de su lucha.

Confianza y paciencia

“Confianza y paciencia” pidió Eudis Girot, secretario ejecutivo de la Futpv, al trabajo que realiza la junta negociadora de la convención, de la cual también forma parte.

Aclaró que el contrato no se había comenzado a discutir porque primero debían ser elegidas las autoridades de la federación. Estas elecciones se realizaron el 1º de octubre y el 24 de noviembre comenzó el debate sobre las cláusulas.

Según Girot, sectores corporativos de Pdvsa y representantes obreros “boicotearon la situación y los preacuerdos. Ni la empresa ni la federación se pararon de la mesa. Sólo que no hubo la formalidad para seguir dialogando”.

Sin embargo, el mismo Girot informó a El Tiempo (publicado 24/12/09), la decisión de la Futvp de levantarse de la mesa, pues Pdvsa no había acudido a la reunión del 22 de diciembre, en la que discutirían las cláusulas económicas. Este tema ya había sido abordado en un encuentro informal.

La comisión negociadora reanudará esta semana su labor para definir sus acciones, pero aspiran a que las partes sean convocadas pronto (Ministerio del Trabajo, Procuraduría, representantes de la federación y de la empresa) para proseguir el debate. De las 67 cláusulas del contrato, la mesa ha discutido y aprobado 34, referidas a la materia sindical y social.

“No descartamos ejercer acciones de calle, pero iremos a las instancias. Nuestro llamado es al ministro (Ramírez) para que tome el toro por los cachos y le dé un parao a las ambigüedades de la representación de empresa en las discusiones”.

Nada

El 16 de diciembre de 2009 fueron colocadas sobre la mesa cinco cláusulas referidas a la salud. El tema fue diferido, pues los trabajadores querían conocer la propuesta formal de la estatal petrolera sobre las cláusulas económicas. El encuentro no se produjo.

Cifras

27 delegados fueron elegidos por los trabajadores como observadores del debate. La Futpv pidió un bono por la tardanza en la discusión, pero tampoco fue aprobado para los 77 mil obreros de la estatal petrolera en el país.

POR:

Moralis Lara

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.