La rigidez marcará al
mercado laboral en el 2010

Reforma de la LOT servirá de soporte para iniciar transición laboral socialista

El Universal.- Para 2010 se espera la aprobación de varias leyes que cambiarán aun más el panorama laboral venezolano. Más restricciones en el manejo del personal y costos más elevados de la nómina, serán los referentes en el sector privado a partir de este año, mientras que los trabajadores del sector público se enfrentarán a planes que servirán como ensayos para probar la transición hacia el socialismo.



Como sostén de todos los proyectos laborales estará la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), cuya aprobación ya acumula nueve años de rezago. Apoyada por otras más, la normativa será el epicentro de un cambio marco de las condiciones de trabajo que existen en la actualidad por unas insertas en el esquema de izquierda.

Entre los puntos más importantes que cambiarán, según prometen los parlamentarios, desde este año se encuentran la disminución de la jornada laboral, el regreso a la retroactividad de las prestaciones sociales y la prohibición de los despidos injustificados.

La decisión final sobre estos tres temas se tomará este mes, luego de que se lleven a cabo debates públicos sobre las modificaciones a la LOT. En la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN) no se pusieron de acuerdo sobre los esquemas que deben aplicarse en estas materias, así que lo dejarán en manos de los representantes de los sectores sindicales y empresariales y de los expertos en materia laboral.

Al menos lo que estaba en lo que a la reducción de la jornada laboral se refiere era que la misma pasara de 8 a 6 horas diarias como tope laboral. En el pasado, empresarios han señalado que esta situación implicará un alza cercana a 20% de los costos laborales del sector privado. El Gobierno nacional, por su parte, considera que con el recorte de la jornada laboral será posible bajar más el desempleo.

Enfrentados

Por otro lado, con la retroactividad se puso de manifiesto que existían proyectos adicionales de modificación a la normativa laboral. Mientras que en la Asamblea Nacional consideran un régimen que mezcle el esquema actual con el que estuvo vigente hasta el año 1997, en el Ejecutivo hablan de un regreso al modelo antiguo. La Comisión de Desarrollo Social del Parlamento indicó que las prestaciones sociales deben calcularse con base en cinco días de aporte mensual a salario promedio, tal como sucede actualmente, pero añadiendo 15 días cada año con el último sueldo devengado por el trabajador.

Entre tanto, el Ejecutivo propuso un esquema de 45 días anuales calculado a último salario devengado, pero que se reducía a 30 días a partir del quinto año de aplicación.

En lo que a la LOT se refiere, con los cambios previstos se prohíben los despidos injustificados y, para despedir a alguien, los patronos deberán pedir permiso a la Inspectoría del Trabajo que deberá autorizarlo.

Esto se traduce en la legalización de los decretos de inamovilidad laboral que han estado vigentes desde el año 2002.

Para cerrar el panorama que se avecina se esperan también las promulgaciones de las leyes de Propiedad Social y la de Consejos de Trabajadores en las cuales el Ejecutivo tiene centradas sus esperanzas para poder aplicar el modelo socialista, al menos en el sector público.

Cursos de formación antiimperialista, mayor poder en la toma de decisiones por parte de los trabajadores, pero también la posibilidad de igualar los sueldos y beneficios laborales, rondaron al sector público a lo largo del año pasado.

El cambio se insertará en un modelo centralizado de administración laboral que se implantó a finales de 2009, cuando el Ejecutivo creó la Comisión Presidencial de Política Laboral para el Sector Público. La instancia dejará a discreción del presidente de la República una serie de materias, incluso el porcentaje de incremento salarial que se le debe aprobar a los trabajadores gubernamentales.

Con estos cambios se conformó una estructura centralizada para la toma de decisiones en materia de políticas laborales en el sector público.

Aun sin la comisión presidencial, ya algunos sectores han presentado planes para enrumbarse hacia el socialismo, como las empresas básicas con el Plan Socialista Guayana 2019. En el sector petrolero ya adelantan proyectos al respecto.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.