Lista estructura para pase al
socialismo del mercado laboral

Centralización de decisiones y formación socialista son pilares del plan

El Universal.- Todavía falta que la Asamblea Nacional (AN) apruebe las normativas que definirán el marco legal de las nuevas relaciones laborales, pero ya la estructura para concretar la transición hacia el socialismo está montada.



Aunque retardado con respecto a su cronograma original, el plan «Políticas Laborales y Negociación Colectiva», que fue elaborado por el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, plantea los pasos necesarios para que el mercado laboral se adapte al esquema izquierdista.

Ya a inicios de diciembre el presidente Hugo Chávez decretó la creación de la Comisión Presidencial de Política Laboral para el Sector Público, que deja a consideración del jefe de Estado los incrementos salariales que se pautarán en los contratos colectivos de los trabajadores gubernamentales.

En el programa ideado por el despacho laboral se habla de «contribuir a consolidar y legitimar el salario social (…) superando la lógica de la exclusión y los privilegios».

Paralelo a este proceso, el Instituto Nacional de Prevención, Salud y Seguridad Laborales (Inpsasel) se encuentra desde hace un par de meses impartiendo talleres entre los delegados de prevención de las empresas públicas y privadas para implantar el socialismo. Es así como la lucha antiimperialista surge como una de las materias que deben ver los participantes, para luego convertirse en multiplicadores de ese mensaje en sus propios centros de trabajo.

Esa idea está expresada en el plan oficial «Políticas Laborales y Negociación Colectiva» cuando habla de la necesidad de la «formación y organización político-teórica de los trabajadores para alcanzar los niveles de conciencia necesarios para la construcción del socialismo.

Mientras tanto, en las empresas estatales se afirma a los trabajadores la necesidad de crear zonas socialistas que, según el programa laboral, servirán para transformar las relaciones de producción y el vínculo con los consejos comunales.

Ya en Pdvsa se adelanta esta idea, al igual que en las empresas básicas, a través del Plan Socialista Guayana 2019.

En proceso

Otra idea es que el Ejecutivo asuma progresivamente la prestación de las pólizas de seguros, los beneficios de alimentación, así como el manejo bancario de las nóminas y fideicomisos de los trabajadores de la Administración Pública. Una empresa aseguradora de carácter estatal, Bolivariana de Seguros, manejará en adelante las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) de los trabajadores públicos y de sus familiares, aunque la transferencia desde las aseguradoras privadas será paulatina.

El pase progresivo está relacionado, entre otros asuntos, con la necesidad de reformar la red asistencial en el país, a través de la reforma de la Ley de Salud, mencionada por Chávez este sábado como una a las que se les ha apretado el acelerador.

La normativa, pendiente de aprobación desde 2004, tiene como objetivo crear un Sistema Público Nacional de Salud, conformado por los hospitales, centros de diagnóstico integrado y los módulos de Barrio Adentro.

Aunque no es oficial, ha circulado la versión de convertir las pólizas en el sector público para que los trabajadores, en lugar de clínicas, accedan a la red de salud estatal.

En cuanto al manejo estatal del bono de alimentación, actualmente la AN reforma la Ley de Alimentación para los Trabajadores que colocaría restricciones a las empresas privadas prestadoras del servicio.

En lo que se refiere al pase de las nóminas y fideicomisos de los trabajadores públicos de la banca privada al Estado, el Ejecutivo desde hace años intenta fortalecer el sistema financiero estatal. De hecho, además de las instituciones con que ya contaba y la compra del Banco de Venezuela, hoy inicia operaciones el Banco Bicentenario, entidad que surge de la fusión entre Banfoandes y varios de los bancos intervenidos en el último mes.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

6/7/1897

Nace en San Cristóbal (Estado Táchira) Isaías Medina Angarita. Egresado de la Academia Militar de Caracas, entre 1936 y 1941 fue Ministro de Guerra y Marina. Al concluir el período del General Eleazar López Contreras, Medina fue electo Presidente de la República por el Congreso, en 1941. Medina Angarita legalizó el Partido Acción Democrática y permitió el libre funcionamiento del Partido Comunista. No hay persecución política ni desterrados, por primera vez en la convulsionada historia de nuestro país. Aprueba el Impuesto sobre la Renta, la construcción de la Ciudad Universitaria de Caracas (Sede de la Universidad Central de Venezuela), la Ley Petrolera y la Reforma de la Constitución (Voto directo y popular para la elección de los Diputados y el voto a las mujeres). El 18 de octubre de 1945, ya próximas las elecciones, varios oficiales del Ejército lo derrocan. Estuvo exiliado en Nueva York (Estados Unidos) y regresó a Caracas sólo para morir, el 15 de septiembre de 1953.