Precios de consultas médicas y
exámenes subieron 46,8%

Chávez reiteró ayer que el año 2009 cerrará con una inflación de 25%

El Universal.- Los precios al consumidor de los servicios de la salud y los costos de las pólizas de seguros en el Área Metropolitana de Caracas se ha incrementado fuertemente durante el último año, según indican los datos oficiales.


El Banco Central de Venezuela (BCV) señaló en su reporte que la inflación de rubros asociados a la prestación de la salud ha aumentado, en promedio, 34,6% entre noviembre de 2008 e igual mes de este año.

No obstante, cuando se observa la cifra en detalle se puede apreciar que el avance ha podido ser mayor, pero el control de los precios de las medicinas ha contenido un poco el ritmo acelerado. El alza de los medicamentos y de los equipos terapéuticos en Caracas ha sido de 24,5% en el transcurso de los últimos doce meses, que, aunque elevada, se queda muy por debajo del resultado registrado en otros rubros.

Los gastos por consultas médicas, exámenes de laboratorio y radiológicos, así como atención odontológica, se han disparado 46,8% entre noviembre de 2008 y el mismo mes de 2009, de acuerdo a lo que indican los datos oficiales que maneja el instituto emisor.

Entretanto, los servicios hospitalarios en el Área Metropolitana de Caracas subieron sus precios al consumidor en 39,2% en el último año. El BCV mide en este rubro la variación de las cotizaciones en la prestación de intervenciones quirúrgicas y hospitalizaciones.

Pólizas más caras
En otros aspectos, los servicios de las empresas aseguradoras se han encarecido entre noviembre de 2008 y el mes pasado, tal como reflejan las cifras oficiales del BCV. En Caracas los precios de las pólizas de Hospitalización, Cirugía y Maternidad (HCM) y los seguros para los automóviles se han incrementado 39,8% en doce meses.

El avance inflacionario de estos rubros se ha situado muy por encima del nivel promedio que ha registrado Índice de Precios al Consumidor del Área Metropolitana para el último año. El instituto emisor informó esta semana que la inflación para esa zona del país se ubicó en 28,5%.

A escala nacional la tendencia alcista ha sido levemente menor, al situarse la inflación anualizada en 26,2% en noviembre, según los datos oficiales. Entretanto, el resultado acumulado entre enero y noviembre se ha ubicado en 23%

Meta de 25% se cumplirá
Las autoridades económicas han señalado que la meta inflacionaria para este año es de 25%, previsión que fue reiterada ayer por el presidente Hugo Chávez, quien confía en que se podrá cumplir.

La estimación inicial era de 15%, de acuerdo a lo planteado en la Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2009, pero el Gobierno se vio obligado a ajustarla en vista de la aceleración de los precios al consumidor.

Si bien el panorama económico de este año ha estado signado por la recesión, como consecuencia de la crisis mundial que ha afectado las cotizaciones del petróleo, la inflación no ha detenido su camino ascendente.

Precisamente esta situación ha provocado que el poder de compra del venezolano se deteriore y caiga a su nivel más bajo de los últimos cinco años.

Analistas económicos calculan que la capacidad adquisitiva de la población caerá hasta 15% al cierre de este año.

Para este período, el Gobierno decretó un incremento del salario mínimo de 21,05%, de manera que la remuneración básica de un trabajador venezolano pasó de 799,23 a 967,5 bolívares fuertes en un año.

El problema es que la cantidad de recursos que debe destinar una familia para cubrir sus necesidades básicas ha crecido en una proporción mayor.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) señala en su reporte mensual que el costo de la Canasta Alimentaria Normativa subió 21,7% entre noviembre de 2008 e igual mes de este año.


Los datos que maneja el instituto gubernamental indican que adquirir los alimentos básicos le costaba a una familia 1.021,22 bolívares fuertes al cierre del mes de octubre.


POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click
al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

3/8/1492

Zarpa del puerto andaluz de Palos (Huelva) la flotilla española mandada por Cristóbal Colón y compuesta por las tres carabelas ("Pinta", "Niña" y "Santa María") viaje que culminó en el descubrimiento de América.

3/8/1704

Inglaterra ocupa la ciudad española de Gibraltar.