COMUNICADO DEL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

Lo siguiente está tomado textualmente de lo publicado en el Diario VEA, de fecha sábado 24 de octubre de 2009. pág. 6.Gobierno Bolivariano de Venezuela

Ministerio del Poder Popular
para la Educación Universitaria

COMUNICADO

A LOS PROFESORES, EMPLEADOS Y OBREROS

DEL SECTOR UNIVERSITARIO


El Gobierno Bolivariano, a través del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario, en aras de esclarecer información tergiversada que circula en Universidades, Colegios, e Institutos Universitarios, se dirige a los profesores, empleados y obreros de las distintas instituciones, con la finalidad de hacer las siguientes aclaratorias:


 Se reconoce la existencia de compromisos y deudas con el sector universitario.


 En los actuales momentos se hacen ajustes para el total cumplimiento de la Normativa Laboral, mediante el mecanismo de reuniones en la Comisión de Seguimiento.


 Se deja constancia de la voluntad y el esfuerzo denodado del Gobierno Bolivariano por honrar las deudas y compromisos con el sector.


En relación
con los compromisos:


1.- Como es sabido, el Presupuesto aprobado para el año 2009, no contempló la totalidad de los recursos con los cuales honrar el incremento del 30% correspondiente a los sueldos y salarios del personal del sector universitario. El déficit generado por este concepto, que ascendía a la cantidad de 1.444.720.752, 00 Bs.F, fue atendido y gestionado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria , obteniendo como resultado la aprobación de dos (2) créditos adicionales, fechados el 26 de junio y el 22 de octubre del presente año, por la cantidad de 700.000.000, 00 Bs.F y 744.720.752, 00 Bs.F. respectivamente, con lo cual el Gobierno Bolivariano garantiza a los trabajadores universitarios la totalidad de sus sueldos, salarios y bonificaciones para el año 2009, incluyendo el bono vacacional y el bono de fin de año, calculados ambos a 90 días.


2.- En cuanto a las prestaciones sociales, el Ministerio por intermedio de la OPSU ha logrado ponerse al día hasta el primer semestre de 2008, cancelando a la fecha la cantidad de 2.517.013,410. 32 Bs.F. Se cancelará para el próximo mes de diciembre a los profesores, obreros y empleados jubilados del sector universitario, el segundo semestre 2008, incluyendo el recálculo por incidencias correspondientes al 30% del incremento salarial de ese año.


3.- Con respecto a los intereses sobre prestaciones sociales, que el Gobierno Bolivariano encontró pendiente desde 1976 y cuya deuda ascendía a más de 4.500.000.000, 00 Bs.F. se hace del conocimiento que durante la presente gestión, se ha honrado la cantidad de 1.896.751.386, 01 Bs.F. lo que corresponde a la totalidad de intereses entre el lapso 1976-1997 y a una porción del lapso 1998-2001. En total, entre prestaciones e intereses de prestaciones, el Gobierno Bolivariano ha cancelado a los universitarios la cantidad de 4.413.764.776, 33 Bs.F.


4.- Para los compromisos pendientes por intereses de prestaciones, en los actuales momentos se realizan gestiones entre el Ministerio del Poder Popular para la Economía y Finanzas y el Ministerio del Poder Popular para la Planificación y Desarrollo, a fin de que a través de la Ley del Endeudamiento del año 2010, vía Bonos de la Deuda Pública, se haga honor a una porción de la deuda correspondiente a los lapsos 1998-2001 y 2002- 2008. A tales efectos, se está solicitando a las instituciones universitarias la remisión de la data correspondiente al referido concepto, cuya elaboración deberá atender a lo establecido en la Constitución y las Leyes de la República Bolivariana de Venezuela, en concordancia con las decisiones que sobre la materia hayan dictado los tribunales de la República.


5.- En relación con el cabal cumplimiento de la Normativa Laboral vigente, homologada en el mes de abril de este año, que ampara a obreros y empleados del sector universitario, garantizamos seguir honrando los conceptos que se han venido pagando desde su entrada en vigencia; así como continuar con las reuniones y discusiones en la Comisión de Seguimiento, hasta lograr acuerdos definitivos en los conceptos remanentes. Sobre la solicitud de los docentes para hacer extensivos algunos de los beneficios logrados por los obreros y empleados, como lo es el goce del Bono de Salud para los jubilados, dejamos constancia de considerarlo una reivindicación justa, cuya evaluación económica está en curso paras ser aplicada.


En relación
con las deudas pendientes:


1.- Se está consciente y se reconoce que existe una deuda con el personal docente, empleado y obrero de las instituciones universitarias, por concepto de incremento salarial del 30%, correspondiente a los meses de enero-septiembre 2008, y sus incidencias en el bono vacacional. La deuda asciende a la cantidad 1.080.322.825, 00 Bs.F. y se ha venido trabajando con distintas alternativas para honrarla. En fecha 23 de octubre de 2009 se aprobó al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria un Punto de Cuenta asignándole 400.000.000, 00 Bs.F. para la atención parcial de esta deuda. Cuenta que deberá ir a la Asamblea Nacional para la próxima semana para la aprobación del Crédito Adicional correspondiente. Esta porción se hará efectiva a los trabajadores una vez la Tesorería Nacional asigne los recursos financieros.


2.- A la fecha, los efectos de la crisis financiera mundial y su incidencia en la economía nacional no ha permitido a la Tesorería Nacional , pese a sus grandes esfuerzos, ubicar fuentes de financiamiento para honrar la totalidad de la deuda, pero se tiene la firma convicción de que así como se lograron créditos adicionales para satisfacer compromisos del 30% correspondiente a 2009 y pagos parciales de la deuda de 2008 se podrán obtener recursos para atender el monto restante a inicios del año 2010.


El Gobierno Bolivariano cumple sus compromisos con los trabajadores del sector universitario. De lo cual da fe el indiscutible hecho de sortera los efectos de la crisis financiera mundial para garantizar los beneficios salariales a docentes, empleados y obreros correspondientes al año que transcurre.


El Gobierno Bolivariano, por intermedio del Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria , expresa su voluntad de atender, como se ha venido haciendo, las reivindicaciones de los trabajadores en el marco del diálogo y el respeto que caracteriza a los universitarios, a la vez que ratifica su decisión de continuar en la búsqueda de soluciones a los problemas coyunturales del sector, con miras a la estructuración de la nueva Universidad, la universidad de la corresponsabilidad social, la que forme un nuevo profesional solidario, humanista, y comprometido con la sociedad venezolana, para impulsar desde una universidad articulada socialmente, la solución a los más grandes problemas de desarrollo integral del país.


Cuente el sector universitario con el indeclinable compromiso del Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, que se continuarán haciendo todos los esfuerzos que permitan solventar la deuda histórica que se tiene con la Universidad Venezolana.



Luis Acuña Cedeño

Ministro del Poder Popular
para la Educación Universitaria

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.