Consejo Universitario:
Informe del 21-10-2009

APUFAT presenta el informe semanal del Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis.


Presupuesto 2010

En relación con el asunto del presupuesto 2010 aprobado por la OPSU para las Universidades Nacionales, el Vicerrector Administrativo, Prof. Bernardo Méndez, informó al Cuerpo que las autoridades de las principales universidades del país acudieron a la sede de la Asamblea Nacional el pasado 15 de octubre para reunirse con la Comisión de Finanzas de ese organismo y plantear sus preocupaciones sobre el presupuesto aprobado para las casas de estudio en el 2010, el cual fue deficitario en la mayoría de los casos. En dicha reunión, las autoridades de las universidades plantearon que el presupuesto ha estado congelado durante los últimos tres años y que el déficit supera el 50%, hecho que se agrava debido a la inflación que afecta, contundentemente, los servicios estudiantiles, y a lo que se suma que las políticas diseñadas por el gobierno para los trabajadores incluyen aumentos salariales que no son cubiertos por el presupuesto.


Igualmente, informó que luego de acudir a la Asamblea Nacional, los representantes de las universidades nacionales se reunieron junto a federaciones de estudiantes y algunos gremios, para definir las estrategias a seguir. Allí se planteó que las universidades sigan abiertas a pesar de la crisis, que se continúe buscando la unión de todos los miembros de la comunidad para actuar como frente unido y que se siga promoviendo reuniones con los ministerios de Educación Superior, Finanzas y la Oficina de Planificación del Sector Universitario (OPSU).


Los miembros del Consejo expresaron su preocupación al respecto, al tiempo que lamentaron la política del gobierno de controlar el funcionamiento de las universidades por la vía económica, en tal sentido, acotaron que coartar la misión de las universidades es dejar la posibilidad de desarrollo del país en entre dicho.

Situación actual del Instituto Nacional
de Investigaciones Agrícolas (INIA)


El Profesor Francisco Ovalles, adscrito al Instituto de Edafología de la Facultad de Agronomía, ejerció un derecho de palabra ante el Consejo Universitario con el fin de dar a conocer la situación que atraviesa el INIA, Institución, asignada al Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT), que se desenvuelve como ente oficial del Estado venezolano encargado de llevar a cabo la investigación e Innovación científica y tecnológica que demanda el sector agrícola, actividades que son compartidas con las Universidades y otras instituciones de investigación. Entre los aspectos señalados por el Prof. Ovalles que evidencian el deterioro progresivo de esta institución destaca:


i) la subutilización de la plataforma institucional, perdiéndose la operatividad del Sistema de Información Gerencial del INIA (SIGI), del sistema de evaluación del investigador (SEI), del apoyo logístico a la investigación y probidad de las publicaciones periódicas de la institución;


ii) por segundo año consecutivo no se logró la implementación de la programación definitiva de investigación, correspondiente al período 2008-2010, a pesar de haberse desarrollado según los lineamientos emanados del MPPAT;


iii) se están omitiendo criterios de mérito y excelencia y,


iv) se están obviando preceptos establecidos en la normativa legal vigente como por ejemplo:

a) se ha establecido censura para informar sobre la institución,

b) se utilizan canales institucionales, recursos y/o espacios para exponer parcialidad política,

c) ingreso de personal sin el debido concurso y,

d) nombramiento de directores de centros regionales del INIA sin la debida selección por concurso.


El Prof. Ovalles notificó, además, las 10 cosas más importantes que han perdido los investigadores y técnicos del INIA durante la gestión del Dr. Iván Gil (2007-2009). Finalmente, concluyó manifestando que todo lo anterior, unido al Proyecto de Modernización y Reconversión de las instituciones públicas, para la construcción del modelo de Producción socialista que plantea el Estado venezolano, crea serias dudas sobre el destino de nuestra institución.


Una vez finalizada la intervención, miembros del Consejo deploraron y lamentaron tal situación, al tiempo que fijaron una posición de rechazo ante lo que ocurre en el INIA.

Políticas académicas en Investigación
y Postgrado que adelanta la UCV


En esta sesión del Consejo Universitario se acordó dar inicio a la discusión sobre políticas en investigación y postgrado, ante la crisis profunda que se observa en la Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de que desde la UCV se forje una propuesta concreta en las áreas de investigación y postgrado, áreas que se entrelazan y son los motores de la creación de conocimientos y de la formación de profesionales. Igualmente, se convino pronunciarnos, de manera contundente, en defensa de la investigación, la ciencia y la tecnología y defender a las instituciones científicas como IVIC, INIA, entre otras, que están siendo severamente afectadas por una política gubernamental perniciosa.

Nuevo estudiante de la UCV
detenido de manera arbitraria


El Decano de la Facultad de Humanidades y Educación, Prof. Vincenzo Lo Mónaco, manifestó, ante el Consejo Universitario, su preocupación por la detención de otro estudiante de esta Facultad. Se trata de la Bra. Mairim Delgado, de la Escuela de Educación, quien fue detenida sin cumplirse el debido proceso. Este Cuerpo, una vez conocido la información detallada dada por el Decano y por la Representación estudiantil, acordó:

i) pasar la documentación de este caso a la Consultoría Jurídica para que brinde el apoyo jurídico correspondiente;

ii) se designó una comisión del Consejo Universitario, constituida por el Decano de la Facultad, el Consultor Jurídico, Prof. Manuel Rachadell, los profesores Víctor Márquez, Ricardo Molina y Miguel Alfonzo de la representación profesoral y de la representación estudiantil al Br. Javier Chirinos, para que asistan a la DISIP, lugar donde se encuentra recluida la Bra. Delgado y,

iii) el Consejo Universitario aprobó por unanimidad acoger el pronunciamiento del Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación, el cual se transcribe a continuación:


La Comunidad de la
Facultad de Humanidades y Educación
en defensa de MAIRIM DELGADO,

estudiante de la ESCUELA DE EDUCACION de
la
Universidad Central de Venezuela


La conducta institucional de la Universidad Central de Venezuela y de sus órganos académicos siempre ha estado orientada por la defensa de los derechos humanos y de los principios de libertad y democracia, valores y conocimientos que se transmiten en sus aulas y que, en consecuencia, se enseña a defender en su expresión pública, en su dimensión personal y en el contexto de las relaciones entre todos los venezolanos.


En el caso de la bachiller Mairim Delgado (C.I. n° 14.141.519), estudiante de la Escuela de Educación de esta Facultad detenida arbitrariamente por funcionarios de la DISIP, el Consejo de la Facultad de Humanidades y Educación se dirige a la opinión pública nacional con el propósito de:


1) Denunciar la flagrante violación de los derechos de la estudiante Mairim Delgado, (CI 14141519)
La Bachiller fuedetenida sin el debido proceso por la DJSIP el 24 de septiembre pasado y desde ese momento retenida en sus calabozos en condiciones carcelarias que ponen en riesgo su integridad moral y su vida, sometida a continuos maltratos físicos y psicológicos.


2) Solicitar a las autoridades nacionales la inmediata libertad de la estudiante Mairim Delgado


3) Exigir a la Fiscalía General de la República y a la Defensoría del Pueblo

Hay que esclarecer las denuncias de torturas presuntamente ejercidas sobre la estudiante Mairim Delgado e instar al Ministerio Público a tomar las medidas a que hubiese lugar para que este tipo de procedimientos represivos y violatorios de los derechos humanos sean definitivamente desterrados de las actuaciones de los cuerpos de seguridad del Estado.

Dado y firmado en el Salón de Sesiones del Consejo de la Facultad de
Humanidades y Educación de la Universidad Central de Venezuela a los veinte (20) días del mes de octubre del año dos mil nueve.

VINCENZO LO MONACO

Decano-Presidente


Continua y se agrava situación del
Br. Calos Javier Lozada detenido en La Planta


Este asunto volvió a ser tema de discusión en el Consejo, puesto que el caso no está en vías de solución sino, por el contrario, se complica aun mas al agregársele al cargo que se le imputa: resistencia a la autoridad con arma de fuego, tal como lo informó la Bra. Naoret Díaz, Representante Estudiantil, y posteriormente el Dr. Rachadell, luego de conversar con el abogado de Lozada.


En consecuencia y ante tales acontecimientos recientes, se aprobó por unanimidad que el próximo miércoles este Cuerpo se movilizará hasta la cárcel La Planta como otra medida para exigir el cese de la arbitrariedad jurídica y el otorgamiento de la libertad plena al Br. Lozada.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.