Mercal llama a su sindicato a
‘no criticar las empresas del Estado’

Afirman que consejos de trabajadores «hacen trabajo más importante»

El Universal.- Aunque el alto Gobierno ha asegurado que los sindicatos no serán desplazados por los consejos de trabajadores, éstos parecen resultar más cómodos para el Estado patrono, sobre todo cuando el Gobienro debe afrontar demandas por mejoras en los contratos colectivos.



Luis Fernández Abreu, vicepresidente de Operaciones de Mercal, indicó que en ese ente «hay trabajadores que siguiendo instrucciones del presidente de la República están formando los consejos de trabajadores en 18 estados, con sus voceros».

Reconoce que » aunque no tienen la legalidad para trabajar de la mano con el patrono, están haciendo un trabajo de base que es mucho más importante que el trabajo sindical, que lo que hace es criticar al patrono en vez de buscar la forma de ayudar a mejorar verdaderamente las condiciones laborales. El trabajo de los voceros es de la mano con el patrono para mejorar las condiciones laborales».

«Trabajar las conductas»

Para la directiva de Mercal, las aspiraciones de contrato colectivo del Sindicato Único Nacional de Trabajadores de Mercal (Suntrabmercal) son «excesivas» y responden a que «hay personas que están buscando cómo implementar la vieja política dentro del Sindicato».

El pasado jueves, Mercal notificó al Sindicato que no tiene fondos para afrontar la discusión del contrato colectivo, pendiente desde mayo de 2005.

Fernández reiteró que «en la actualidad, debido a la situación en Mercal, no se puede establecer una discusión de contrato colectivo, y más con las cláusulas que plantea», agregando que el presidente de Mercal y también ministro de Alimentación, Félix Osorio, es el único que puede tomar una decisión sobre cuándo podría iniciarse la negociación.

El vicepresidente de Mercal dijo que el ente «responsablemente se presentó a la mesa de negociación en el Ministerio del Trabajo para informar que no somos una empresa de acumulación de capital, sino una empresa socialista que usa los ingresos que percibe en sufragar gastos operativos como recursos humanos y personal. Nuestros alegatos están bien sustentados por el Ministerio de Planificación y Desarrollo, que es quien avala esa discusión».

A su juicio, la propuesta del sindicato de Mercal «es un proyecto capitalista, que lo que quiere son ingresos de capitales, que trata de resolver todo con dinero. No buscan la conciencia revolucionaria y estamos trabajando con un gobierno de cambio que sabe que tiene que buscar la forma de trabajar las conductas y no trabajar bajo las viejas políticas sindicales de acumulación de capitales».


POR:

Ernesto J. Tovar

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/6/1520

“La Noche Triste” de Hernán Cortés, cuando huye de Tenochtitlan (México) tras una batalla con Moctezuma donde fallecieron cerca de 800 españoles y más de 5.000 indios aliados. Cortés rehizo su ejército y marchó de nuevo sobre Tenochtitlan, venciendo el 7 de junio de 1521 en la batalla de Otumba y en el mes de agosto se conquista la ciudad.

30/6/1934

"Noche de los cuchillos largos" en Alemania, cuando por orden de Adolfo Hitler, fueron asesinados o arrestados los principales dirigentes de las Sturmabteilung (SA). Tras la llegada de Hitler a la cancillería del Reich, el partido nacionalsocialista inició un proceso para apoderarse de todas las estructuras del estado alemán. Las SA constituían un cuerpo paramilitar creado en 1921 que actuaba como el brazo armado del partido. El líder de las SA era Ernst Röhm, antiguo oficial del ejército imperial y superior de Hitler durante la Primera Guerra Mundial.

30/6/1976

En EEUU ingresan cadetes femeninos en la academia militar de West Point.