Criminalización de protesta
se acentúa en Guayana

Ahora a los procesos judiciales se une la restricción al ejercicio de la libertad sindical

El Universal.- En el último mes la criminalización de las protestas laborales se ha acentuado en las empresas básicas de Guayana, a través de prácticas como la detención de dirigentes y las restricciones al libre ejercicio de la actividad sindical.



A finales del mes pasado el secretario general del Sindicato de CVG Ferrominera, Rubén González, fue detenido por su implicación en las protestas que se realizaron en esa empresa en agosto de este año. Los delitos que presuntamente cometió son agavillamiento, daños al patrimonio público y cierre de las vías de comunicación, según escuchó durante su audiencia ante el Tribunal IV de Control.

González ahora está en su casa, pero no está libre: la instancia judicial le dictó arresto domiciliario al dirigente sindical, en espera de la próxima audiencia donde se decidirá si su juicio procede o no.

Pero el resto del Sindicato de Trabajadores de CVG Ferrominera no está a salvo. Existen órdenes de detención contra cinco de los seis directivos de la organización sindical, pero las mismas no han sido ejecutadas.

La criminalización de las protestas resurgió apenas dos semanas después del caso de González, cuando cinco trabajadores de la CVG, dos de ellos directivos de sindicatos de la empresa estatal, fueron detenidos por protestar.

Las operaciones administrativas de la industria ya acumulaban un día de paralización cuando el grupo aguardaba a las puertas de la guardería de la CVG al ministro de Industrias Básicas y Minería, Rodolfo Sanz, quien tenía una reunión pautada allí, y fueron detenidos.

Al día siguiente los trabajadores, a quienes se les acusa de agavillamiento, instigación a delinquir y violación a la libertad del trabajo, fueron liberados.

Pero esa libertad quedó condicionada. Además de estar sometidos a un régimen de presentación ante los tribunales, los dirigentes sindicales no pueden en adelante participar en protestas o marchas que menoscaben el libre desenvolvimiento de las operaciones de la CVG.

No es la primera vez que se aplica una restricción de este tipo. En julio de este año un tribunal de Carabobo prohibió a cinco dirigentes sindicales de la Refinería El Palito promover o incitar asambleas, concentraciones y reuniones dentro del complejo petrolero.

Con los dos últimos sucesos, sube a 31 el número de casos de trabajadores de las empresas de Guayana que enfrentan procesos judiciales por protestar.

Vale destacar que desde hace un par de años 14 trabajadores de la transportista Camila, contratista de Sidor, están sometidos a régimen de presentación ante los tribunales por exigir reivindicaciones laborales.

Este grupo podría ser el primero castigado por los tribunales por protestar. La apertura del juicio está pautada para el 11 de febrero de 2010. Los imputados podrían enfrentar hasta 10 años de prisión.

En Venezuela, 142 trabajadores están sometidos a procesos judiciales. Los más afectados son los trabajadores estatales.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/7/1750

Muere Johann Sebastian Bach, compositor alemán.

28/7/1794

En la Revolución Francesa, Maximilien Robespierre, Louis Antoine Leon Saint Just y la plana mayor de los jacobinos son ejecutados en la guillotina.

28/7/1821

El General argentino José de San Martín proclama la independencia del Perú.

28/7/1844

Muere José Bonaparte, Rey de España impuesto por su hermano.

28/7/1887

Nace el pintor francés, Marcel Duchamp. Su periodo creativo fue corto y después dejó que fueran otros los que desarrollaran los temas que él había ideado, aunque no fue muy prolífico, su influencia fue crucial para el desarrollo del surrealismo, el dadá y el Pop Art, y aún hasta nuestros días, se mantiene como el artista crucial para la comprensión de la posmodernidad. Murió el 02 de octubre de 1968.