‘En el presupuesto no está contemplada
la normativa laboral ‘

El Vicerrector Administrativo, Profesor Bernardo Méndez afirma que «Cada año se limita la capacidad operativa de la UCV»


El Universal.- Desde 2006 el presupuesto anual de la Universidad Central de Venezuela (UCV) viene en picada. Este año no fue la excepción, pues el Ejecutivo apenas aprobó 48% de los recursos solicitados para 2010.

El vicerrector administrativo, Bernardo Méndez, advierte que se están afectando las actividades neurálgicas: docencia, investigación y extensión, mientras el Gobierno les exige más y cuestiona su falta de «pertinencia social».



-¿Cuánto solicitaron y cuánto les aprobaron?

-Hicimos una solicitud de BsF 2.122.307.038, y nos aprobaron 1.016.099.112. Nos dieron 48% de lo solicitado. Es el mismo monto asignado en enero pasado. En el presupuesto se incluyen los recursos del Jardín Botánico. Estamos hablando que el presupuesto neto de la UCV es de BsF 1.010 millones.

-¿Cómo se afecta el funcionamiento de la UCV?

-Un elemento importante es que en el presupuesto no está contemplada la normativa laboral que se firmó a finales de 2008, que representa un aumento de 30% en el salario de los trabajadores, más otras reivindicaciones. Está en riesgo toda la normativa laboral. Nosotros presupuestamos para la reposición de cargos, el aumento de las providencias estudiantiles, mejoramiento del comedor, reforzamiento de la biblioteca y proyectos de investigación. Pero no se dieron los recursos. 84% del presupuesto está destinado al pago de sueldos, salarios y previsión social del personal. Operativamente la universidad sólo dispone de 16%. Es decir, BsF 180 millones para las actividades de todas las facultades y dependencias centrales. Cada vez hay menos capacidad de funcionamiento.

-¿Con esos fondos hasta dónde pueden funcionar con normalidad?

-No podemos trabajar con esos fondos. En la UCV lo que hacemos es subsistir a través de los años. No se trata sólo de este año, es año tras año.

-Desde 2006 se reconduce el presupuesto.

-Hay un discurso que dice que sí se ha aumentado el presupuesto en bolívares, pero se ha incrementado es por los compromisos salariales.

-¿Cuál es el argumento del Gobierno para aprobar sólo 48% y no la totalidad de lo solicitado?

-Hay dos argumentos. La cantidad de recursos que percibe el Estado es menor, lo cual no es verdad. Si bien hubo una crisis económica porque los precios del petróleo bajaron, tampoco llegaron a los niveles que se estimaban. La media del precio del petróleo es de 55 a 58 dólares, y el presupuesto está calculado a 43 dólares el barril. Los que sí es verdad es que el Ejecutivo ha realizado una distribución presupuestaria donde calcula un precio del barril que está muy por debajo del precio real, y eso es lo que ajusta el presupuesto, pero hay un excedente que se maneja discrecionalmente.

-¿Y el otro?

-Hay un discurso oficial según el cual las universidades cuentan con suficientes recursos, y eso no se ha podido desmontar. El discurso que manejan estudiantes y empleados es que la UCV tiene recursos pero los administra mal. Nosotros decimos que si hay una institución que realmente es controlada en este país son las universidades.

-Al solicitar el presupuesto ustedes justifican los recursos que requieren, además de justificar lo gastado.

-El presupuesto no llega de golpe, sino por dozavos. Cada mes llegan los recursos y trimestralmente rendimos cuentas sobre esos gastos.

-Todos los años es el problema del déficit, pero la universidad sigue funcionando, por eso el discurso de que la universidad sí tienen recursos. ¿Hasta cuándo puede aguantar la universidad?

-Ese es el problema. Los dirigentes de los gremios nos decían que de alguna forma somos cómplices de la situación porque pese al déficit seguimos funcionando. Pero, ¿no funcionamos? ¿La respuesta es que cerremos y no funcionamos? Es una decisión grave y complicada. De repente esa es la que vía para que la universidad no funcione. Entonces, tomo las riendas y demuestro, como Gobierno, que sí puede funcionar con los recursos que le doy a tiempo.

-La UCV ha sido blanco de ataques políticos y violencia. ¿Considera que el presupuesto es parte de esa ofensiva para afectar la gobernabilidad?

-No puedo asegurar eso. Pero sé, por las personas que protestan, que hay un mismo discurso. Son argumentos que se repiten en una y otra voz. Los reclamos son que la UCV percibe ingresos por los estadios, por el Aula Magna, por las fundaciones, o que el presupuesto se utiliza en el desarrollo de la Zona Rental, lo cual es falso. Es un cliché. No es algo al azar, sino orquestado.

-El discurso oficial acusa a la UCV de elitesca, sin pertinencia social, pero le resta recursos que son dirigidos para esos fines.

-Si te dan el mismo dinero que te dieron en enero de este año, con ese monto sólo podrás funcionar con 30% menos por la inflación&. Si hay algo injusto es decir que las universidades están de espaldas al país. Los que están gobernando provienen de las universidades.



-¿Hay un doble discurso cuando se ataca la poca pertinencia de la UCV pero no se entregan los recursos?

-Claro. Y cada día las demandas son mayores. Se nos dice que hay que aumentar la matrícula, ¿pero cómo la incrementamos? No es cuestión de que no queramos, sino que necesitamos más profesores, mejor infraestructura, libros, servicios estudiantiles, transportes, comedor, asistencia médica. Es un discurso contradictorio… Solicitamos 139 millones para reponer cargos, pero no fueron aprobados.

-Se habla de soberanía científica y tecnológica, pero no hay fondos para las universidades. ¿Está consciente el Gobierno de la crisis universitaria?

-Nosotros pensamos que debemos ir a la Asamblea Nacional. Hay que hacer una campaña para sensibilizar, y que se entienda que la discusión del presupuesto no es una cuestión técnica sino política. ¿Cuáles son las prioridades de inversión del Estado, en qué áreas, defensa, salud, educación?

-Se invierte más en armas que en educación. No hay fondos para reponer cargos, ¿qué otras áreas se verán afectadas?

-Incremento de becas, servicios estudiantiles, modernización de bibliotecas, infraestructura, desarrollo de nuevas investigaciones y docentes.

-¿La UCV quedará para pagar luz, agua y salarios?

-Eso responde la primera pregunta. Cada año se limita la capacidad operativa de la universidad. En este momento estamos limitados básicamente a dar clases.

-Se les acusa de que tienen un alto presupuesto pero pocos estudiantes.

-Ese discurso vende. Se dice que la Unefa tiene tal presupuesto y tal número de alumnos, pero su actividad básica es dar clase. Las universidades que realizamos docencia, investigación, extensión… requerimos más que aquellas que sólo dan clases.

POR:

Gustavo Méndez

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.