Las Autoridades de la UCV
ante las denuncias de privatización

Las Autoridades de la UCV se dirigen a la opinión pública, y especialmente a la comunidad ucevista, para rechazar la reciente campaña de descrédito propiciada por sectores estudiantiles afectos al oficialismo, donde se nos acusa de privatizar a la Universidad mediante el cobro de aranceles.


Ante esta situación expresamos nuestro absoluto repudio por la serie de infundios, cuyo único objetivo es hostilizar a una de las Instituciones donde predomina la libertad académica, la democracia, el respeto a las ideas, el libre desarrollo del pensamiento crítico y el compromiso con la sociedad venezolana que se expresa en todas las actividades que cumplen las diferentes Facultades de esta Universidad.

En la UCV, al igual que en el resto de las Universidades Autónomas, se requieren pagos muy modestos, sobre todo para los estudiantes de pregrado. Igualmente, en relación con los postgrados y para quienes aspiran a cursar una segunda carrera en condición de egresado el pago previsto es muy razonable y no sobrepasa la cantidad de 1.5 Unidades Tributarias (U.T.) por crédito de acuerdo a la Facultad. En el marco de esta decisión, los Decanos han manifestado la mejor de las disposiciones para realizar convenios de pago e incluso, en los casos que así lo ameriten, la exoneración. Es menester acotar, además, que un porcentaje considerable de los recursos generados por este concepto se destinaran al financiamiento de publicaciones, dotación de bibliotecas y compras de implementos deportivos.

Algunos sectores convencidos de la imposibilidad de imponer racionalmente en la Universidad venezolana sus criterios políticos, recurren a la descalificación y al manejo de falacias cuyas conclusiones no pueden demostrar. De esto se trata la supuesta denuncia de una pretendida privatización de la universidad. Estamos frente a un ardid político que, al menos en teoría, merecería mejores causas.

Pareciera que la condición de Universidad Autónoma donde no hay cabida para pensamientos uniformes, donde no se renuncian a los principios fundamentales que definen nuestra misión, molesta al discurso oficialista que pretende hacer de las Universidades venezolanas instituciones genuflexas y pobladas de silencio.

Profesora

Cecilia García-Arocha Márquez

Rectora

Profesor

Nicolás Bianco Colmenares

Vice Rector Académico

Profesor

Bernardo Méndez Acosta

Vice Rector Administrativo

Profesor

Amalio Belmonte Guzmán

Secretario

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

29/1/1860

Nace el escritor ruso, Anton Chejov. Estudió Medicina en la Universidad Estatal de Moscú (Rusia). Mientras todavía estaba en la universidad publicó relatos y escenas humorísticas en revistas. Casi no ejerció la medicina debido a su éxito como escritor y porque padecía tuberculosis, en aquel tiempo una enfermedad incurable. Murió en 1904.

29/1/1867

Nace el escritor español, Vicente Blasco Ibáñez.

29/1/1895

José Martí ordena el inicio del levantamiento por la independencia de Cuba de España.