Diputados niegan acuerdo sobre
esquema de prestaciones sociales

Se aprobaron 74 artículos del informe sobre la reforma a la Ley del Trabajo

El Universal.- Aunque esta semana el diputado Francisco Torrealba señaló que la Asamblea Nacional (AN) estaba ganada a aprobar el regreso al esquema de prestaciones sociales que rigió hasta 1997, en el marco de la reforma a la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), voceros de la Comisión de Desarrollo Social del Parlamento indicaron que este aspecto todavía no ha sido evaluado.



El presidente de la instancia, Oscar Figuera, señaló que hasta ahora se han aprobado 74 artículos para ser incluidos en el informe que será sometido a debate en poco tiempo. Aseguró que ni la retroactividad de las prestaciones de los trabajadores ni la reducción de la jornada laboral han sido discutidos. Figuera informó que la instancia que preside ha dado luz verde a los temas de definición general de la LOT y a la prescripción de los casos laborales, cuyo plazo subirá a 10 años.

Consultados indicaron que el informe que redactó la comisión técnico-jurídica tiene cerca de 500 artículos. Torrealba había señalado este miércoles que en la AN ganaba fuerza la propuesta de un esquema con un aporte por la antigüedad del trabajador de 45 días anuales, calculados al último salario devengado, para los primeros cinco años. A partir del sexto año el aporte bajaría a 30 días anuales. Igualmente, Torrealba dijo ese día que la jornada laboral sería reducida a 40 horas semanales y que el tope diario se mantendría en ocho horas. Figuera no negó que el informe puede contener esas propuestas, aunque dijo que no estaba seguro, pero aclaró que no hay decisiones al respecto.


La próxima semana finalizará la aprobación del informe que será debatido nuevamente entre los trabajadores y empresarios. El parlamentario ofreció las declaraciones tras su participación en el foro «Situación actual y perspectiva de la seguridad social en Venezuela», donde se consultó a las organizaciones sindicales y empresariales sus expectativas sobre los cambios pautados a la Ley de Seguridad Social y los regímenes que quedan pendientes de aprobación. En este sentido, el diputado Rafael Ríos se refirió a la necesidad de aplicar el sistema de pensiones, que está pendiente desde hace años.


El dirigente sindical Pedro Eusee destacó la necesidad de que la AN apruebe leyes que ayuden a aplicar el sistema de seguridad social, y desista de nuevas reformas al esquema general. Además del régimen de las pensiones falta por aprobar el sistema de salud. STP

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/10/1793

Muere en la guillotina, la Reina de Francia, María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI. María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.

16/10/1854

Nacen el dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

16/10/1865

Muere en Santiago de Chile (Chile), Don Andrés Bello. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Escribió su famosa "Gramática Castellana" (1847), que le abrió las puertas de la Real Academia Española.

16/10/1874

Nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona En 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 16 de octubre de 1944. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro.

16/10/1978

El sacerdote polaco Karol Wojtila, es nombrado Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.