Trabajadores exigen a Pdvsa
iniciar discusión contractual

Vanguardia Obrera Socialista entregó a Ramírez la lista de delegados

El Universal.- Un sector de los trabajadores petroleros agrupados en la Organización Vanguardia Obrera Socialista (VOS) se congregó ayer en las instalaciones de Pdvsa para exigir el inicio de la discusión del contrato colectivo antes de las elecciones de la federación petrolera, previstas para el 1 de octubre.


La organización entregó a la gerencia de Pdvsa un documento en el que presentan formalmente al ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, la información sobre los delegados que se encargarán de discutir el contrato con la compañía, aunque el funcionario afirmó hace un par de meses que esperaría por la elección de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) para iniciar la discusión. Pero también días antes de esa declaración había dado el visto bueno a los delegados.

El dirigente y vocero de VOS señaló que Will Rangel afirmó que esperan iniciar la discusión del contrato la próxima semana con la participación de los trabajadores en base a esta nueva metodología. «Los trabajadores deben participar y deben ver la discusión del contrato», agregó.

Por su parte, Eudis Girot, dirigente de VOS, dijo que esperan que la discusión se inicie a más tardar la semana entrante ante la incertidumbre de que se realicen las elecciones de la federación. Agregó que se movilizarán si no hay respuestas.

Girot explicó que fueron electos 27 delegados de los estados Zulia, Falcón, Carabobo, Caracas, Anzoátegui, Monagas, Sucre y Barinas, que cuentan con el apoyo de 12.000 firmas, proceso que fue certificado por un notario público.

«Es insostenible la situación económica de los trabajadores, no es posible que ganen en promedio de 200 bolívares semanales», agregó.

Asimismo Girot denunció que Pdvsa está incumpliendo con el contrato colectivo actual, especialmente lo referido a los pagos por evaluación por desempeño.

Por su parte, dirigentes de otras planchas que aspiran a dirigir la Futpv cuestionan la figura de los delegados propuestos por VOS para iniciar la discusión debido a que carece de la legalidad.

Geovanny Queva, dirigente sindical del oriente del país, afirma que VOS impulsó esa estrategia debido a que no está bien las encuestas pues poseen sólo 8% de aceptación entre los trabajadores.

El contrato colectivo, que se prevé sea discutido este año, beneficiará a unos 94.000 trabajadores de la industria en momentos cuando apenas se están recuperando los precios del crudo luego de que se enfriaran desde finales de 2008.

Ante los bajos precios, Ramírez pidió austeridad a sus trabajadores en una videoconferencia en abril de este año. DB

NOTA:
Si deseas ver la información en su formato original,
sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó,
que está al principio del texto,
en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

5/8/1889

Se inaugura en París (Francia) el nuevo edificio de la Universidad de París, comunmente llamada “La Sorbona”. Se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, en frente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France, cerca del Panteón de París, y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores. En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente humanidades, historia, geografía, derecho y filosofías.

5/8/1891

Se inaugura el faro de Mar del Plata (Argentina).

5/8/1895

Muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.

5/8/1906

Nace John Huston, actor y director de cine estadounidense.

5/8/1911

Nace Robert Taylor, actor estadounidense.