Los alimentos aumentan 2,8% en agosto y aceleran la inflación

Menor entrega de dólares al tipo de cambio oficial golpea al consumidor

El Universal.- Entre febrero y junio el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas mantuvo la mayor estabilidad en años, con mínimas variaciones de entre 0 y 1%, pero la tendencia queda en el pasado y al salto de 2,3% en julio sigue un fuerte incremento de 2,8% en agosto.


El alza impacta con mayor intensidad al estrato de menos recursos, donde la caja registradora de abastos y supermercados absorbe más de la mitad del ingreso.

En el incremento de agosto interviene Mercal. Ante la imposibilidad de mantener inalterable el subsidio en un entorno donde el declive de los petrodólares merma el ingreso, la red gubernamental que distribuye alimentos a bajo costo tomó medidas en rubros básicos e incrementó la pasta 78,1%, el pollo 167% y el arroz 32%.

Al mismo tiempo, a fin de evitar escasez, el Ejecutivo autorizó un incremento de 31,4% en la harina de maíz que se vende en los establecimientos distintos a Mercal y de 32% en el arroz.

Si bien los precios de Mercal se mantienen 40% por debajo de los supermercados, los ajustes que ha efectuado le inyectan combustible a la inflación.

Una mirada más amplia sobre el precio de los alimentos indica que en los primeros ocho meses de este año el incremento acumulado es de 10% versus 24,6% en el mismo lapso de 2008.

¿Qué explica esta moderación en el incremento de los alimentos? Un factor clave es que el Gobierno ha desembolsado dólares baratos al tipo de cambio oficial de 2,15 para importaciones masivas y el costo de la comida en los países que le venden a Venezuela ha descendido.

Otro factor a tomar en cuenta es que la capacidad de compra de la población ha descendido en vista de que los incrementos del salario no compensan el aumento de los precios, con lo que se acorta la brecha entre la oferta y la demanda.

El índice de remuneraciones del Banco Central indica que al contrastar el segundo trimestre de este año con el mismo período de 2008, el poder adquisitivo de los trabajadores del sector público y el privado, en promedio, desciende 8,3%.

Sigue alta

Las estadísticas del Banco Central revelan una tendencia donde la economía se contrae mientras que los precios registran incrementos considerables.

En agosto, la inflación avanza 2,2%, el mayor incremento desde febrero, para acumular un salto de 15,6% en los primeros siete meses de este año.

El economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, Orlando Ochoa, considera que «con este resultado podemos esperar que tengamos un acumulado en el año ligeramente por debajo de 30%».

Desde su punto de vista la contracción en la entrega de dólares al tipo de cambio oficial, que obliga a los importadores a recurrir al mercado paralelo, donde la divisa tiene un costo muy superior, explica que la inflación siga siendo elevada a pesar de la caída en el consumo.

Las estadísticas oficiales registran que en el primer semestre de este año el Banco Central le desembolsó al sector privado 13 mil 676 millones de dólares, una magnitud que se traduce en un descenso de 36,4% respecto al mismo lapso de 2008.

Mérida, con una inflación acumulada de 18,7% en el año es la ciudad donde los precios muestran el mayor incremento, seguida de Caracas con 17,4% y Maracay con 16,7%.

Valencia, con un acumulado de 15,2% y Maracaibo con 15,3% son las zonas del país con menor alza de precios.

En los últimos doce meses la inflación de Caracas registra un alza de 28,8% que se traduce en un descenso respecto a 36% de agosto de 2008.

En este alivio interviene de manera determinante la estabilidad que mantuvo el precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas durante el primer semestre del año.

El Banco Central le otorga a este rubro un peso determinante para el cálculo de la inflación.

POR:

Víctor Salmerón

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

5/8/1889

Se inaugura en París (Francia) el nuevo edificio de la Universidad de París, comunmente llamada “La Sorbona”. Se encuentra en el centro de París, en el quinto distrito, en frente del Liceo Louis-le-Grand y del Collège de France, cerca del Panteón de París, y del Jardín del Luxemburgo (que pertenece al Palacio del Luxemburgo, sede del Senado de Francia), en el denominado Barrio Latino, donde se concentran muchas escuelas superiores. En sus aulas, reconstruidas en su totalidad entre los años 1885 y 1901, se enseñan hoy principalmente humanidades, historia, geografía, derecho y filosofías.

5/8/1891

Se inaugura el faro de Mar del Plata (Argentina).

5/8/1895

Muere Friedrich Engels, filósofo y sociólogo alemán.

5/8/1906

Nace John Huston, actor y director de cine estadounidense.

5/8/1911

Nace Robert Taylor, actor estadounidense.