Pdvsa incumple en 70%
convención colectiva

Trabajadores denuncian que no son dotados de uniformes, botas, lentes y agua

El Universal.- El contrato colectivo de los trabajadores de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no se está cumpliendo como fue aprobado, lo que está generando malestar en las áreas operacionales, denunciaron dirigentes sindicales.


La convención colectiva, que está vencida desde enero, contempla, entre otros aspectos, la dotación de material de seguridad, servicios de salud e insumos tan básicos como el suministro de agua fría a los petroleros en las áreas de producción.

El dirigente de Vanguardia Obrera Socialista (VOS) Will Rangel acusó a la gerencia de la estatal por los retrasos.

«Queremos combatir a esos gerentes que le hacen daño a la clase trabajadora», dijo el líder sindical que exhortó a la gerencia de Calidad de Vida a cumplir con la convención.

Aunque el directivo de VOS -una de las tendencias que aspira a dirigir la Futpv- no precisó en qué nivel se estaría violando el contrato, afirmó que los trabajadores no están siendo dotados de uniformes, lentes, botas, agua fría, incluso hay problemas con las clínicas.

Rangel solicitó al ministro y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez, a exigir a la gerencia media de Pdvsa que cumpla con la convención en el holding.

Por su parte, Robert González, de la Corriente Clasista Unitaria, Revolucionaria y Autónoma-Petróleo (Ccura Petróleo), que también va a las elecciones de la federación petrolera el 30 de septiembre, afirmó que la convención se está incumpliendo en 70%, especialmente, las seis cláusulas de seguridad.

El dirigente explicó que la convención obliga a la petrolera a renovar los uniformes aproximadamente cada seis meses, pero eso no se está cumpliendo.


Asimismo denunció que están violando las cláusulas de salud, así como las económicas referidas a pagos de vacaciones, guardias y salarios en contratistas.

Unos sí, otros no

La dirigencia sindical reñida por unas elecciones, clave para discutir el contrato colectivo en Pdvsa, se trasladó a las áreas petroleras, pero con fines distintos. Ccura Petróleo organizó ayer una protesta en varias áreas contra la postergación de las elecciones de la Futpv. «Hubo protestas en Monagas, la Faja, refinerías y en la Costa Oriental del Lago», dijo González.

Pero, dirigentes de VOS tomaron los portones desde las 3:00 de la mañana en rechazo a la convocatoria. Rangel dijo que la protesta opositora a Ramírez fue un fracaso pues sólo participaron 40 personas en Anzoátegui.


NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

20/10/1548

El capitán Alonso de Mendoza funda la ciudad de Nuestra Señora de La Paz, actual capital de Bolivia.

20/10/1820

España y Estados Unidos de Norteamérica celebran un tratado por el que el territorio mexicano de La Florida pasa a pertenecer al país del norte.

20/10/1918

Fin de la Primera Guerra Mundial. Alemania aceptó los términos del presidente de Estados Unidos, Wilson para terminar este episodio sangriento.

20/10/1968

Boda de la estadounidense, Jacqueline Kennedy con el armador griego, Aristóteles Onassis.