Sindicatos petroleros denuncian interferencia oficial en elecciones

El Universal.- Trabajadores petroleros de la industria nacional se quejaron hoy por las reiteradas demoras en las elecciones sindicales que les permitiría obtener un mayor poder de negociación dentro de la empresa estatal de petróleo.



Algunos dirigentes sindicales dicen que sospechan, que la elección prevista para el miércoles, fue aplazada por quinta vez porque funcionarios del gobierno están tratando de levantar el apoyo de los candidatos que le son favorables, una estrategia que buscaría impedir que los dirigentes sindicales no alineados accedan al poder.

«La intención de fondo de Pdvsa es acabar con la dirigencia sindical» y sustituirla por representantes complacientes del gobierno, dijo Freddy Alvarado, uno de los nueve candidatos a la presidencia de la Federación de Trabajadores Petroleros de Venezuela, informó AP.

Los líderes sindicales indicaron que las autoridades electorales citaron problemas técnicos como la causa de la postergación de la votación.

Alvarado acusó a los gerentes de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de estar detrás de los retrasos, a fin de evitar la discusión de un contrato colectivo con los trabajadores, lo que podría obligar a la empresa a gastar más para atender las demandas de la ahora limitada renta petrolera. Esas demandas incluyen mejoras en los servicios de salud.

La petrolera estatal negó las acusaciones.

Los comicios son para elegir una nueva federación de sindicatos, que consiste en reunir a las tres centrales sindicales más importantes de la actualidad y sus cerca de 185 organizaciones afiliadas.

Las elecciones son ahora esperadas a finales de septiembre y algunos líderes están convocando a protestas para denunciar los retrasos.

El candidato aliado del gobierno, Wills Rangel negó que las elecciones se hayan retrasado a propósito para inclinar la contienda a su favor.

«Estamos consciente que Pdvsa es roja rojita», dijo Rangel, refiriéndose al color distintivo de los partidarios del presidente Hugo Chávez. «Estamos seguro de que vamos a ser triunfadores».

Pdvsa ha seguido una línea pro-oficialista desde que una huelga petrolera, entre finales del año 2002 y comienzo del 2003, trató sin éxito de forzar a Chávez a renunciar. Decenas de miles fueron despedidos tras la paralización.

Algunos trabajadores desde entonces se han quejado de problemas y mala administración de Rafael Ramírez, ministro de Energía y presidente de Pdvsa.

Alvarado acusó a Ramírez de escatimar en el mantenimiento y colocar en puestos de dirección a aliados políticos.

Alvarado también acusa al presidente de la petrolera de financiar la campaña de Rangel. Rangel rechazó esas acusaciones.

Algunos dirigentes sindicales sostienen que están bajo presión para que retiren sus candidaturas y apoyen la campaña de Rangel.

José Zacarías, un simpatizante de Chávez y candidato a la presidencia del sindicato, denunció que ha recibido amenazas anónimas en las que le advierten que va a ser despedido si no lo hace.

«Están llamando, amenazando a la dirigencia…. que estamos en contra de Ramírez», dijo Zacarías.

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/11/1680

Muere el arquitecto y escultor italiano, Gian Lorenzo Bernini.

28/11/1859

Muere el escritor estadounidense, Washington Irving.

28/11/1907

Nace el escritor italiano, Alberto Moravia.

28/11/1943

Conferencia de Teherán (Irán) en la que intervienen Stalin, Roosevelt y Churchill.