40,2% de los venezolanos
está fuera del mercado laboral

El mercado de trabajo se estrecha, producto de la contracción económica

El Universal.- La cantidad de venezolanos que se encuentran en edad para trabajar ascendió a 19.847.154 personas en julio de este año, pero sólo 11.872.440 cuentan con un puesto de trabajo.

Los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) indican que, ya sea por la imposibilidad de encontrar un empleo o porque simplemente no lo están buscando, 40,2% de las personas está apartado del mercado laboral, porcentaje que equivale a 7.975.083 individuos.



La cifra va en aumento. El organismo, según los números que maneja, relata que en julio del año pasado eran 7.750.866 venezolanos quienes estaban en esta situación, lo que se traducía en 39,9% de la PEA (Población Economicamente Activa).

En el transcurso de los últimos doce meses aumentó en 224.217 la cantidad de personas alejadas, por gusto o disgusto, del mercado laboral.

Al cierre de julio de este año 1.106.929 personas estaban a la búsqueda de un puesto de trabajo, pero no lo lograron. A ese número se le suman las 6.868.154 personas que no sólo no buscan trabajo, sino que ni siquiera están interesadas en embarcarse en esa misión, catalogados como inactivos.

El INE define como población inactiva a todos aquellos venezolanos que no quieren trabajar, pues se encuentran estudiando, dedicados a las labores del hogar o incapacitados para laborar, entre algunas otras situaciones.

Menos empleo decente

En contraposición, 59,8% de la población que está en edad para trabajar -un total de 11.872.440 personas- cuenta con un empleo, aunque no necesariamente es uno de calidad.

Poco más de la mitad de las personas que se encuentran trabajando tienen un puesto en el sector formal de la economía, según reveló el INE en su reporte mensual.

En total son 6.661.086 personas las que laboran desde la formalidad, equivalente a 56,1% de la población ocupada. Pero si se mide con respecto a la población total que está en edad de trabajar, apenas 33,5% de los venezolanos cuenta con un puesto de trabajo decente.

En medio de una economía en retroceso, producto de la disminución de los precios petroleros que obligó al Gobierno a recortar su presupuesto, el mercado de trabajo también comenzó a estrecharse. Prueba de ello es no sólo el aumento del desempleo hasta 8,5% al cierre de julio, sino también un alza en el número de trabajadores de la economía informal.

Crisis impulsa informalidad

En un año se elevó en 249.150 el número de personas que se desempeñan desde ese sector, caracterizado por empleo en empresas con menos de cinco trabajadores, por cuenta propia, profesionales y no profesionales o buhonería. El INE informó en su último reporte mensual que ahora los informales alcanzan a 5.209.853 personas que tienen condiciones laborales precarias.

De acuerdo con los datos del organismo oficial, 43,9% de la población ocupada en el país labora desde la economía informal, lo que significa un salto de 1,4 puntos porcentuales entre julio de 2008 y el mes pasado.

Si se mide con respecto a la PEA, se puede apreciar que 26,2% de las personas con edades para trabajar se dedican a formas laborales más relajadas que implican, por ejemplo, la falta de acceso a beneficios como el bono de alimentación.


POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.