Trabajadores eléctricos
se declararon en conflicto

Navas pidió a la población que apoye las acciones que desarrollarán

El Universal.- El presidente de la Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica (Fetraelec), Ángel Navas, anunció que desde ayer los obreros y empleados de este sector se declararon en conflicto, tras el retraso que acumula la negociación del contrato colectivo de los eléctricos.

Ante nada pidió a la población que apoye a los obreros y empleados de ese sector, porque vendrán acciones y «algunas de ellas serán muy conflictivas».
No detalló cuáles serán las acciones que adelantarán dentro de poco tiempo, pues señaló que todavía son analizadas, pero está seguro de que el Gobierno criminalizará las protestas que adelanten los trabajadores de las empresas eléctricas, las cuales se encuentran en manos del Gobierno nacional.

«Seguro nos van a acusar de que nuestras acciones son ilegales (…) ¿Qué es más ilegal? ¿Una protesta o la violación de los derechos de los trabajadores?», se preguntó Navas.

Acuerdos en vilo

El presidente de Fetraelec resaltó que 80% de la contratación colectiva ya se había aprobado o preaprobado entre las partes en una convención que representa la unificación de las condiciones de trabajo para la nómina de las empresas eléctricas.

Entre los temas que ya se habían acordado se encuentran el tabulador de salarios y la igualación de las condiciones socioeconómicas para los trabajadores de las eléctricas, proceso obligatorio tras la estatización de las empresas del sector.

De acuerdo con los dirigentes sindicales agrupados en Fetraelec, los acuerdos logrados cubren sólo 25% de las expectativas de los trabajadores, pero ni siquiera así el Ejecutivo ha acelerado la firma de la negociación eléctrica.

Navas expresó que las empresas del sector no presupuestaron los contratos colectivos, lo que obliga a las mismas a solicitar recursos para cubrir las mejoras de los trabajadores eléctricos. Destacó que la declaratoria de conflicto se basa, además, en que desde hace 20 días los dirigentes sindicales designados por los trabajadores para negociar las nuevas condiciones de trabajo no cuentan con un interlocutor, pues la representación del Gobierno -el Ministerio de Energía y Petróleo- en la mesa no ha aparecido más.

«Hacemos un llamado al Gobierno para que dé la cara (…) Ustedes, los medios de comunicación, han sido testigos de lo que hemos hecho para resolver los problemas del sector (…) Emplazamos al Presidente (Chávez) a que dé la cara, que nos diga cuál es su posición y la debatimos», sentenció el presidente de la organización sindical.

Pero aun con la falta de recursos por la mala gerencia de las eléctricas, según denunciaron los dirigentes sindicales agrupados en Fetraelec, se crearon 209 gerencias en Cadafe.

Tiempo muerto

Fetraelec y el despacho de Energía y Petróleo comenzaron a negociar la convención colectiva en septiembre del año pasado, pero el proceso se ha detenido en varias oportunidades. Es por ello que el tiempo efectivo de discusión entre las partes apenas llega a cuatro meses.

Esta negociación es la primera que enfrentan los más de 30.000 eléctricos con el Gobierno como patrono, tras la estatización del sector que se concretó en el marco de la avanzada de nacionalizaciones que desarrolló el Ejecutivo.

POR:

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

17/8/1635

Muere Félix Lope de Vega y Carpio, considerado uno de los más importantes poetas y dramaturgos del Siglo de Oro español y, por la extensión de su obra, uno de los más prolíficos autores de la literatura universal.

17/8/1969

El festival de música de Woodstock reúne más de 400.000 personas. El festival de música y arte de Woodstock es uno de los festivales de rock más famosos de la historia. Tuvo lugar en una granja de Bethel (Nueva York) los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969. El festival tiene el nombre de Woodstock porque inicialmente estaba programado para que tuviese lugar en el pueblo de Woodstock en Ulster County, Estado de Nueva York. La población local se opuso al evento, pero Sam Yasgur convenció a su padre, Max Yasgur, para acoger al concierto en los terrenos de la familia, localizados en Sullivan County, también en el Estado de Nueva York. Ocurrieron tres muertes en el festival de Woodstock: una debida a una sobredosis de heroína, otra tras una ruptura de apéndice y una última por un accidente con un tractor. También ocurrieron dos nacimientos no confirmados en el festival. Se realizó un famoso documental sobre este concierto, dirigido por Michael Wadleigh y montado por Martin Scorsese. Fue estrenado en 1970 y ganó el Premio Oscar al mejor documental.