Las universidades ante
el Proyecto de Ley de Educación

A continuación presentamos, la comunicación enviada por el «Frente Nacional Universitario Democrático para la Defensa de la Autonomía» (FUDAU), coordinado por la Rectora de la UCV Prof. Cecilia García-Arocha, ante la Asamblea Nacional, para solicitar un Derecho de palabra para exponer el deseo que tienen las universidades nacionales de ser incorporadas de manera activa a la discusión de la Ley Orgánica de Educación.

Tal solicitud fue atendida por la AN y el pasado Martes 28 de Julio a las 3:30 pm. la Prof. García-Arocha fue informada, mediante un mensaje de texto, de que el Derecho de palabra les sería otorgado al día siguiente, Miércoles 29 de Julio, a las 10:00 am. A continuación, el documento que se leyó y entregó a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional.

Ciudadana

Prof(a). María de Queipo

Presidenta

Y demás Miembros de la Comisión de Educación,

Cultura y Deporte

Asamblea Nacional

República Bolivariana de Venezuela

Nos dirigimos a ustedes, en nombre del FRENTE NACIONAL UNIVERSITARIO DEMOCRÁTICO PARA LA DEFENSA DE LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA –FUDAU-, con el fin de expresarles nuestro interés para intervenir en el proceso de discusión del Proyecto de la Ley Orgánica de Educación, considerando que es indispensable la participación de todas las instituciones relacionadas con la educación para garantizar el mayor acuerdo posible sobre un tema de singular relevancia para la sociedad venezolana, como lo es una ley que regule el sistema educativo venezolano.


Asimismo, considerando que todo lo relacionado con el hecho docente debe expresar los fundamentos que al respecto establece la Constitución Nacional, tanto en el Preámbulo, sus Principios Fundamentales, donde el texto fundamental del país establece los principios y valores superiores que sustentan el orden jurídico y democrático del país, así como aquellos artículos relacionados directamente con la Educación y la Autonomía Universitaria,

Así, convenimos que la Ley Orgánica de Educación debe basarse en los fundamentos democráticos y en los valores educativos que se expresan en la Constitución Nacional, como contrato social, en su Preámbulo y en sus Principios Fundamentales, que constituye el punto de encuentro esencial de la diversidad del país que refleja el carácter plural de la sociedad venezolana. En este sentido, consideramos imprescindibles tomar en cuenta, además de los valores referidos, el contenido de los artículos 2, 3 y 6 y el 102 del texto magno de la nación, concediéndole para el caso de las Universidades consideración particular al artículo 109 que define la Autonomía Universitaria.

De esta manera la Asamblea Nacional elaboraría una ley que orientada por los principios generales de la Constitución, independiente del signo ideológico de los gobiernos de turno para que tenga trascendencia histórica y permanencia en el tiempo.


Igualmente, concedemos relevancia particular a los asuntos relacionados con la Autonomía Universitaria, la formación del personal docente del Sistema Educativo Venezolano, las Políticas de Ingreso y Admisión y a todos aquellos temas que hoy forman parte de las atribuciones y los programas que las Universidades Venezolanas cumplen como mandato de la Constitución Nacional y de la vigente Ley Orgánica de Educación. Sobre cada uno de estos aspectos las Universidades poseen experiencia, evaluaciones y proyectos que deseamos incorporar al debate correspondiente.


Queremos informarle que este Frente Universitario ha designado una Comisión coordinada por los Profesores Luis Ugalde, Rector de la Universidad Católica “Andrés Bello” UCAB, y el Profesor Amalio Belmonte, Secretario de la UCV, con el fin de contribuir a organizar el debate con la participación de todas las Universidades del país y con aquellos sectores relacionados con los asuntos educativos e igualmente coordinar las actividades operativas con la Comisión de Educación, Cultura y Deportes de la Asamblea Nacional, a que hubiera lugar.


Con base en lo expuesto anteriormente queremos resumir ante esta Comisión los criterios que consideramos necesarios para abordar la discusión del Proyecto de Ley Orgánica de Educación comprometiéndonos para en tiempo prudencial consignar ante la Comisión de Educación, Cultura y Deportes un documento donde se recojan con argumentos más extensos la posición de las Universidades que hoy representamos ante ustedes.


1.-
Es necesario asumir el proceso educativo con una visión democrática, basada en los principios de libertad de conciencia, solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, abierta a todas las corrientes del pensamiento, sustentada en los adelantos científicos y pedagógicos y que tenga como norte la calidad académica.


2.-
Si bien reconocemos el principio de rectoría del Estado en materia educativa, entendemos que éste supone el establecimiento de su responsabilidad en el espíritu de los principios constitucionales y, por tanto nos parece inconveniente que el mismo pudiera tener carácter interventor y controlador del sistema. Por otra parte, este principio define el rol que deben jugar los Ministerios de Educación, así como la asignación de competencias y responsabilidades a gobernaciones y alcaldías en el marco del estado descentralizado y protagónico previsto en la Constitución Nacional, por lo que debe mantenerse la descentralización como esquema organizativo del sistema educativo.


3.-
Se deben definir y crear los espacios y mecanismos de participación que permitan desarrollar lo establecido en el artículo 62 de la Constitución, que garantiza la participación ciudadana en todos los niveles de definición, ejecución y evaluación de las políticas públicas en educación. En este sentido queremos solicitar la incorporación de los y las representantes, que las Universidades pudiéramos designar para examinar en las mesas de trabajo y en las Sub Comisiones correspondientes los temas expuestos. Igualmente, solicitaríamos establecer una Mesa Especial para examinar los asuntos universitarios con la Sub Comisión de Educación Superior de la Comisión que usted preside.


4.-
La inclusión y la calidad educativa deben constituir el norte de la ley y deben estar acompañadas de una política de compensación de las desigualdades personales, culturales y económicas en beneficio de los sectores más pobres de la población. Para el logro de este objetivo el Estado prestará atención prioritaria a la inversión en educación, a la atención integral del educando, a la dotación de recursos materiales, a la supervisión y evaluación del sistema educativo, la experimentación y renovación pedagógicas.


5.-
Debe ser garantizado el respeto a la profesión docente, a través de sueldos dignos y el diseño de mecanismos de ingreso, estabilidad y ascenso basados en criterios académicos, tal y como lo establece la Constitución Nacional, garantizando a los docentes la libertad de cátedra y el derecho a agremiarse como expresión de la vigencia de un Estado social y de derecho.


6.-
Así, la formación docente debe hacerse desde una visión integral, fundamentada en los saberes científicos y pedagógicos propios de la disciplina y con una elevada responsabilidad social, evitando de esta manera una formación unidimensional y sesgada hacia un determinado enfoque de pensamiento. Las universidades tendrán la responsabilidad, en el marco de su autonomía, de diseñar los currículos tomando en cuenta no sólo los requerimientos de los programas educativos vigentes sino los aportes universales en materia educativa.


7.-
La educación debe ser concebida como un servicio público de calidad, bajo la rectoría del Estado. La sociedad debe, en el marco de los principios de protagonismo y corresponsabilidad previstos en la Constitución Nacional, contribuir activamente a su desarrollo y por tal motivo se debe respetar la iniciativa privada.


Exhortamos a la Comisión de Educación de la Asamblea Nacional a que el documento que se elabore, para segunda discusión, respete los principios aprobados por unanimidad en agosto de 2001 en la primera discusión, y que sea producto de un debate real, inclusivo, de carácter nacional, en el que participen todos los actores involucrados en el hecho educativo, de manera democrática y plural.


Esta solicitud la hacemos en aras de contribuir a generar una Ley que sea el producto de un consenso nacional en torno a tan importante materia ya que, la imposición de Leyes sin el consenso necesario solo es concebible en un estado signado por la autocracia y el autoritarismo.


En ese sentido solicitamos, formalmente, que antes de que sea sometido a la segunda discusión en plenaria, nos sea entregado el borrador del proyecto de Ley, con su articulado respectivo, a fin de poder realizar las contribuciones pertinentes y que el informe definitivo incorpore todos los aportes que ha creado la sociedad en su conjunto.


Conscientes de que la participación de todos redundará en beneficio de una educación de calidad para toda nuestra población, esperamos confiados la pronta y favorable respuesta.


Atentamente,

Prof. CECLIA GARCÍA-AROCHA

Rectora de la UCV

Prof. ENRIQUE PLANCHART

Rector de la USB

Prof. CARLOS MORO GHERSI

Ex Rector de la UCV

Prof. AMALIO BELMONTE

Secretario de la UCV

Prof. VICTOR MÁRQUEZ

Presidente de la APUCV

Br. RICARDO SÁNCHEZ

Presidente de la FCU-UCV

Br. RICARDO MATUTE

Secretario de Servicios de la FCU-USB

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

28/11/1680

Muere el arquitecto y escultor italiano, Gian Lorenzo Bernini.

28/11/1859

Muere el escritor estadounidense, Washington Irving.

28/11/1907

Nace el escritor italiano, Alberto Moravia.

28/11/1943

Conferencia de Teherán (Irán) en la que intervienen Stalin, Roosevelt y Churchill.