Venta de vehículos con hasta dos años de uso implicará pago de impuesto

El Universal.- El proyecto de ley que regula la compra y venta de vehículos nuevos y usados nacionales o importados con hasta dos años de uso, indica en su artículo número 7, que toda persona natural o jurídica que compre y venda un vehículo con hasta dos años de uso, deberán cancelar un impuesto al Tesoro Nacional.


La herramienta legal sostiene que el impuesto a pagar por las personas que deseen adquirir y/o vender un vehículo con hasta dos años de uso, cancelarán el equivalente a tres veces del precio sugerido del vehículo automotor para el momento de su adquisición como nuevo, es decir, si el vehículo para el momento de su adquisición como nuevo costó 50.000 bolívares, el impuesto a pagar será de 150.000 bolívares, reseñó ABN.

Por su parte, el artículo 8 del proyecto de ley expresa que tanto las personas naturales y jurídicas que efectúen la compra y/o venta de vehículos usados con hasta dos años de uso, deberán llevar la planilla de liquidación a las oficinas de registro y notarías del país.

Asimismo, el artículo menciona que «toda oficina de registro y notarías o cualquier otro ente público y privado, que autentique la operación de compra venta de los vehículos automotores hasta con dos años de uso, deberá exigir la presentación de la planilla de liquidación del impuesto pagado».

El proyecto de ley estipula también que existe el «deber de información al Estado», establecido en el artículo número 9, el cual manifiesta que «toda oficina de registro y notarías de la República o cualquier ente público y privado, que autentique la operación compra venta de los vehículos automotores hasta con dos años de uso, deberá informar semestralmente de tales actos al Indepabis. Tal información deberá contener los datos del comprador, del vendedor y el precio de la transacción».

Una vez aprobado el proyecto de ley, según su artículo 2, ésta se aplicará también a toda persona natural o jurídica relacionada con la compra y venta de vehículos automotores nuevos adquiridos mediante operación de ensamblaje en el país u operación de importación de vehículos automotores nuevos.

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.