Consejo Universitario: Informe del V-Rectorado Académico (15-07-2009)

APUFAT presenta el informe semanal del Profesor Nicolás Bianco Colmenares, Vice-Rector Académico de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DEL VICERECTORADO ACADÉMICO


ante el Consejo Universitario

Primer Encuentro LOCTI-UCV:

El martes 7-07-09 se realizó en el Auditorio del Jardín Botánico de la UCV el “1er. Encuentro LOCTI-UCV” organizado desde el Rectorado y el Vicerrectorado Académico por los Profesores Josefina Benedetti, Milena Sosa y Miguel Cerrolaza. El encuentro tuvo como objetivo destacar la importancia de la relación sinérgica entre Universidad y Empresa, y en el mismo se mostró la visión universitaria por medio de investigaciones de alto nivel financiadas con el ingreso que recibió la UCV y la empresarial como el aporte obligatorio de las Empresas de acuerdo a lo ordenado en la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología e Innovación (LOCTI), sancionada e implementada en el 2006.

El Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco C., en representación de la Rectora Profa. Cecilia García-Arocha, expresó las palabras de bienvenida. En su discurso el Prof. Bianco expuso como desde el VRAC-UCV se promueve la transformación de las estructuras académicas de la UCV y destacó la política de fortalecimiento y consolidación de la Investigación que por medio de la aplicación de la Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología (LOCTI) ha permitido a la UCV recibir el aporte de numerosas empresas.

Por parte de la UCV se ilustró la experiencia en casos como:

i) Proyecto de Gestión del Conocimiento desarrollado por diversas escuelas de la Facultad de Ingeniería lo cual le ha permitido ser receptor de diversos financiamientos empresariales, bajo la responsabilidad del Profesor Miguel Castillejo.

ii) Proyecto del Centro de Computación Gráfica de la Facultad de Ciencias que permite realizar imágenes para el diagnóstico de lesiones en tracto intestinal sin necesidad de realizar exámenes invasivos al paciente, a cargo de la Prof. Omaira Rodríguez.

iii) Proyecto “Aula Virtual” que ha permitido la formación del personal administrativo y de soporte de la Facultad de Odontología, el cual será utilizado para el dictado de cursos a distancia, a cargo de la Prof. lrama García.

iv) Diseño, desarrollo, implementación y puesta en marcha de un sistema de Telemedicina que el cual aspira conectar -en tres años- a 80 centros remotos de atención primaria de salud con especialistas de la UCV, para mejorar la calidad resolutiva del servicio público nacional de salud, cuyo responsable es el Dr. Héctor Arrechedera, investigador de la Facultad de Medicina.

En la segunda parte del evento dedicada a la visión empresarial, algunas de las empresas aportantes a la UCV tales como Shell de Venezuela, Total Oil, Petrobrás, Colgate-Palmolive, Centro Médico de Caracas y UNICASA expresaron, desde sus diferentes ópticas, sus políticas de responsabilidad social y su vinculación con los proyectos de investigación desarrollados en la UCV. Adicionalmente, se incorporó al programa del evento, por su importancia estratégica, el Portal UNIVERSIA cuya presentación incorpora una herramienta que facilita la vinculación entre problemas que presenta la comunidad o algún industrial y la posible solución a los mismos a través de ofertas presentadas por investigadores o grupos de ellos pertenecientes a las Universidades, contribuyendo así a vincular la necesidad de un servicio con la posibilidad de ofertarlo.

El Encuentro LOCTI-UCV culminó con las palabras de cierre de la Profa. Milena Sosa, Gerente del Centros de Investigación y Cátedras Libres adscritas al Vicerrectorado Académico, quién en nombre del Vicerrector Académico Prof. Nicolás Bianco agradeció la asistencia y destacó el cabal cumplimento del objetivo del Encuentro, por cuanto evidenció la relación sinérgica incentivada por la LOCTI entre Universidad y Empresa, lo cual ha contribuido ampliamente a la formación de profesionales de calidad capaces de producir y reinsertar nuevos conocimientos e innovaciones tecnológicas para el desarrollo de una condición ciudadana plena y equitativa.

Programa para la formación de Instructores
en período de formación:


El Consejo Técnico de DICORI recibió a la Profesora Maribel Yerena, Directora de SADPRO, y a la Profesora Avelys Guevara quienes presentaron el ambicioso programa para la formación de Instructores en período de formación. Cabe destacar que se celebrará un acuerdo de cooperación con el objeto de poner al servicio de este proyecto las facilidades en términos del intercambio de docentes previsto en los convenios nacionales e internacionales suscritos con la UCV.


No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.