La libertad sindical…
y el discurso de Ramírez ayer

Rafael Ramírez dijo que de nada vale una Pdvsa exitosa si es «un nido de escuálidos»


El Universal.- El presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Rafael Ramírez, ayer vistió el traje de vicepresidente del PSUV Región Occidental para llamar a los trabajadores a luchar contra los opositores no sólo dentro de la industria petrolera, sino en todas las empresas estatales.



«Este es un acto político (…) Tenemos que entender que esta es la tarea en este momento», dijo a los asistentes al Primer Encuentro Nacional de Comités Socialistas de Trabajadores de la Industria Petrolera, para enseguida asegurar que «de nada nos serviría en este momento tener una nueva Pdvsa que sea la cuarta empresa petrolera más importante en el mundo (…) si esa empresa fuese un nido de escuálidos (…) Estaríamos defraudando a nuestro pueblo».

Por ello, destacó que el presidente Hugo Chávez ordenó la reactivación de los comités socialistas en las empresas estatales para que sirvan de trampolín para expandir el socialismo en la sociedad.

«No puede haber ninguna empresa que esté bajo control estatal que no tenga comité socialista. Quien no lo tenga es sospechoso de conspirar contra nuestra revolución», dijo el presidente de Pdvsa y vicepresidente del PSUV Región Occidental.

Por eso, Ramírez llamó a los trabajadores del holding estatal, desde la gerencia hasta los obreros, a convertir a la petrolera en un baluarte del socialismo.

«No debería quedar ni un solo contrarrevolucionario en el seno de nuestro movimiento obrero (…) Tenemos que ser vigilantes», expresó el presidente de Pdvsa, al tiempo que anunció a la oligarquía la llegada de la ofensiva socialista.

El discurso a los trabajadores, que recordó al de noviembre de 2006 cuando declaró que Pdvsa era «roja rojita», enmarca una batalla entre dos bandos sindicales que buscan obtener la negociación del contrato colectivo del sector. A Vanguardia Obrera Socialista, grupo representado por los dirigentes sindicales Argenis Olivares y Wills Rangel, le dio su apoyo, pero a la Federación Única de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv) los llamó adecos.

«Yo no me voy a sentar a negociar un contrato con un enemigo de la revolución», indicó el presidente de Pdvsa en el acto realizado en Cabimas, Zulia.

Por ello, dio el visto bueno a Vanguardia Obrera Socialista en la recolección de firmas y la realización de una asamblea de trabajadores para elegir a los delegados que negociarán la convención colectiva, la cual venció en enero de este año.

Dijo estar «100% de acuerdo» en que la discusión debe estar en manos de los delegados que elegirá Vanguardia Obrera Socialista, lo que permitirá «una negociación de contratación colectiva entre revolucionarios».

«Nuestros compañeros tienen que asumir el control de la Futpv (…) para llevar la revolución al seno de nuestra industria», resaltó el presidente de la petrolera estatal.

A los representantes de la Futpv, que ayer se adelantaron a Vanguardia Socialista en la elección de los delegados, no les cayeron bien las palabras de Ramírez y le recordaron que en esa organización conviven los petroleros sin distingo político.

El dirigente Freddy Alvarado calificó como un abuso de poder las intenciones del presidente de Pdvsa de discutir el contrato con un grupo de delegados. Advirtió que si es necesario tomarán la sede de Pdvsa en La Campiña, irán a huelga de hambre o convocarán protestas para defender la convención colectiva.

«Es una situación crítica. Se está atentando contra el país y contra la industria petrolera», dijo Alvarado.

La Futpv, en un pleno en Caracas con 189 organizaciones sindicales, aprobó ayer por mayoría el nombramiento de una comisión negociadora conformada por 17 delegados para iniciar la discusión del contrato colectivo, aun cuando la Federación no ha renovado a sus autoridades. Prevén entregar la notificación de la comisión el viernes al Ministerio del Trabajo, apoyada con unas 15.000 firmas.

Solo el dirigente José Bodas estuvo en desacuerdo con la elección de la comisión de delegados porque, a su juicio, «se sigue el juego al ministro Ramírez».


POR:

Deisy Buitrago

Suhelis Tejero Puntes

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

30/7/1771

Muere Thomas Gray, poeta inglés.

30/7/1863

Nace Henry Ford, fabricante de automóviles estadounidense.

30/7/1863

Abraham Lincoln promulga la orden "ojo por ojo" por la cual autorizaba a fusilar un prisionero confederado por cada negro prisionero fusilado en el Sur.

30/7/1898

Muere Otto von Bismarck, estadista alemán.

30/7/1898

Nace Henry Spencer Moore, escultor británico.