Gobierno avanza en limitar
la disposición de la propiedad

Para el Presidente las viviendas y los vehículos no son una mercancía


El Universal.- El presidente Hugo Chávez Frías en el impulso a su modelo socialista asegura, la propiedad privada se respeta, pero en la medida que se desarrolla el sistema, la misma se minimiza.



En varias alocuciones el primer mandatario ha manifestado que las viviendas así como los vehículos no se pueden considerar mercancías y por lo tanto no se pueden vender.


Cuando se plantea esa concepción se termina limitando una de los atribuciones de la propiedad: la disposición de los bienes.

En la disposición 115 de la Constitución se indica que «se garantiza el derecho de propiedad, toda persona tiene derecho al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes».

En ese sentido se entiende que el uso es el derecho a poseer y obtener todos los servicios de la propiedad, el goce y disfrute son los derechos a percibir los frutos y rentas propias que la propiedad pudiera generar y la disposición es la facultad de vender, dar en comodato o donar.

Actualmente, en el caso de las viviendas que está realizando el Estado, los beneficiarios reciben un título de adjudicación y en los actos el mandatario le señala a las familias que «las viviendas son para ustedes, no se pueden vender». En una entrega de casas en Ciudad Caribia el pasado 2 de junio destacó que esas unidades habitacionales son para que se hereden, y apuntó que «el capitalista le pone precio a todo y sube los precios inclementes y sube y sube ¿por qué? porque él quiere ganar dinero, la ganancia. Nosotros los socialistas no, nosotros le damos a las cosas y debemos darle su justo valor».


Las restricciones no sólo se registran con la vivienda sino también con otros bienes. En un Aló Presidente, Chávez comentó que un vehículo «es un bien destinado a satisfacer una necesidad: el transporte. El transporte individual, el transporte familiar, el transporte para el trabajo.


El abogado José Vicente Haro explica que ante lo señalado en el discurso «se da un derecho precario a la propiedad privada». A su juicio «existe una forma de propiedad con ciertos atributos, pero cuando se indica que la persona hereda el bien, lo que se quiere evitar es el comercio, de manera que se convierte en una propiedad sui géneris, se vacía su contenido, porque no se puede enajenar, gravar o hipotecar».


Para el especialista cuando se entrega un título de adjudicación se está aplicando una forma de propiedad que no tiene control en la legislación venezolana. «No hay nada que lo prohíba, pero tampoco que lo regule y de alguna manera se da inicio a la propiedad colectiva».


Avances

Aunque la reforma constitucional fue rechazada, poco a poco el mandatario ha avanzado en su modelo socialista, que consiste en promover la propiedad social y la propiedad colectiva. En ambas formas el poder lo tienen las comunas. En el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013 se establecen las directrices para constituir empresas de producción social y la Asamblea Nacional ya diseña un marco legal para esa nueva forma de propiedad. En el proyecto se concibe a la propiedad social como «el derecho sobre los medios de producción destinados a satisfacer las necesidades humanas o la producción de obras, bienes o servicios que por derecho y naturaleza propia son de propiedad colectiva».


Haro comenta que cuando se plantea la adjudicación de un bien, y en este caso de las viviendas, la disposición queda en manos del colectivo. «Las decisiones sobre lo que se puede hacer con el bien corresponden a las comunas».


En las ciudades socialistas que se están conformando, las familias que habitan las viviendas están sujetas a las decisiones de los consejos comunales. De manera que los cambios que se requieren realizar a las unidades dependen de lo que indiquen las comunidades.


El abogado expresa que la necesidad por tener un techo propio está llevando a las personas a aceptar ese esquema de propiedad. «La gente está cediendo, porque requiere una vivienda y por su parte el Estado no está promoviendo políticas que permitan la adquisición de unidades privadas».


POR:

Mayela Armas H.

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/10/1793

Muere en la guillotina, la Reina de Francia, María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI. María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.

16/10/1854

Nacen el dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

16/10/1865

Muere en Santiago de Chile (Chile), Don Andrés Bello. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Escribió su famosa "Gramática Castellana" (1847), que le abrió las puertas de la Real Academia Española.

16/10/1874

Nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona En 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 16 de octubre de 1944. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro.

16/10/1978

El sacerdote polaco Karol Wojtila, es nombrado Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.