Batacazo en la Conferencia
Mundial 2009 de la OIT

Analítica.Com.- A pesar de los permanentes argumentos de la representación del gobierno venezolano, de que nuestro país es el paraíso de la libertad sindical, ante el máximo evento anual de la OIT, la 98ava. Conferencia finalizada el viernes pasado en Ginebra, la cual reúne a más de 3500 miembros provenientes de 180 países, integrados por delegaciones de empresarios, gobiernos y trabajadores. En este magno evento el gobierno nacional ha sido condenado en forma categórica por la Comisión de Aplicación de Normas del organismo tripartito mundial.


La Comisión mencionada resalta que los debates en la OIT no se estipulan sobre las características de sistemas económicos, (diría políticos, ideológicos), sino mas bien sobre el respeto de la libertad de asociación y de la libertad sindical de trabajadores y empleadores, requisito previo para una sociedad democrática y libre. (convenio 87) De igual modo la Comisión tomó con preocupación los alegatos de violencia contra sindicalistas y de expropiación de propiedades privadas.


Los derechos de las organizaciones de trabajadores y empleadores solo pueden desarrollarse en un clima de respeto escrupuloso a los derechos humanos sin excepción. Recordando que la libertad sindical y la libertad de asociación no pueden existir en ausencia del conjunto de garantía de las libertades civiles, en particular la libertad de expresión, de reunión y de movimiento. Resaltando que estas organizaciones deben ejercer sus actividades en un clima exento de intimidación, amenazas y violencia y que la última responsabilidad le corresponde al Gobierno.


El mencionado organismo observó con profunda preocupación que el Comité de Expertos viene reclamando desde hace diez años que se modifique la legislación. Este el tema referente a la intervención del CNE en las elecciones de los sindicatos, lamenta profundamente la aparente falta de voluntad política del Gobierno.. a pesar de que varias misiones de la OIT han visitado el país. La Comisión estima que la injerencia del CNE en las elecciones viola gravemente la libertad sindical.


En lo que respecta al Diálogo Social la Comisión lamentó que el Gobierno no convoque la comisión tripartita sobre salarios mínimos prevista en la legislación y que el Gobierno siga desatendiendo los urgentes llamados para promover un diálogo significativo entre los interlocutores sociales mas representativos.

La Comisión pidió que se de seguimiento a la Comisión de Alto Nivel de 2006 (Como recordaremos esta delegación asistió a Venezuela en Enero de ese año, la cual trató profundamente el caso de los trabajadores petroleros participantes en el Paro Cívico del 2002-2003), a efectos de asistir al Gobierno y a los interlocutores sociales a mejorar el dialogo social, a través de la creación de una tripartita nacional y para resolver todos los asuntos pendientes ante los órganos de control. La Comisión pidió al Gobierno que envía una memoria completa este año ante la Comisión de Expertos y espera firmemente que se produzcan progresos tangibles en la aplicación del Convenio a nivel de la legislación y la práctica.

Ante esta clara condena de la Comisión de Aplicación de Normas de la OIT, lo que proponemos al sindicalismo venezolano, es el envío inmediato y urgente de quejas de todo aquel sindicato o federación que le hayan sido violentado sus derechos laborales en el marco de los convenios internacionales ante el organismo mencionado; solicitando EL ENVIO DE UNA COMISION DE ENCUESTA a Venezuela. La cual determina a diferencia de las misiones de consulta, mediación o de Alto Nivel, que son temporales, que ésta por su carácter de emergencia resida en Venezuela todo el tiempo de sea necesario hasta que el Gobierno Nacional cumpla con los requerimientos de los máximos organismos de la OIT.

POR:

Froilán A. Barrios Nieves

Presidente del Movimiento Laborista

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

24/7/1783

Nacimiento de Simón Bolívar.

24/7/1802

Nace Alexandre Dumas, novelista y dramaturgo francés.

24/7/1823

Se desarrolla la Batalla naval de Maracaibo, con la victoria del almirante colombiano José Padilla, que afianzó la independencia de Venezuela.

24/7/1823

Se sanciona una ley que declara libres a todos los esclavos de Chile.

24/7/1917

La bailarina y espía Mata-Hari comparece ante un tribunal militar, que la condena a muerte por espionaje.