Consejo Universitario:
Informe de Secretaría
(10-06-2009)

APUFAT presenta el informe semanal del Profesor Amalio Belmonte Guzmán, Secretario de la UCV, ante el Consejo Universitario. Compañeros, es importante su lectura y análisis. INFORME
DE SECRETARÍA


ante el Consejo Universitario

• Promedio General de Calificaciones que debería ser utilizado en el algoritmo de distribución del aspirante a la Educación Superior: En documento anexo, los Profesores Amalio Sarco Lira y Jesús González de la Comisión de Admisión y la Unidad de Investigación y Análisis de la Secretaría presentan la propuesta de la UCV del Promedio General de Calificaciones que debería ser utilizado en el algoritmo de distribución del aspirante a la Educación Superior que aplica la OPSU. Esta propuesta se ha hecho del conocimiento de este organismo y se encuentra a la espera de su consideración y aplicación por su forma más comprensible y simple al usuario bachiller.

• Inscripción del beneficio de Acta Convenio en línea: la Unidad de Informática de Secretaria continúa la actividad en conjunto con la Dirección de Tecnología de Información y Comunicaciones de construcción de la página Web de la Secretaría con la nueva visión corporativa de la UCV, así como en proceso de evaluación del Portal UXXI para brindar nuevas consultas de datos tanto a estudiantes y profesores y el desarrollo aplicación para hacer la inscripción del beneficio de Acta Convenio en línea.

• Ejecución de la Prueba de Selección del Programa Samuel Robinson: Las Profesoras Mery González y Margarita Grigorov del Programa Samuel Robinson de la Universidad Central de Venezuela informa de la ejecución de la Prueba de Selección aplicada a los aspirantes a cursar el programa durante 2009-2010 el pasado 6 de junio en los salones de las Facultades de Ingeniería y Humanidades y Educación en horario comprendido entre 7 am y 11 am. Se efectuó la prueba a más de 3500 estudiantes de educación media del último año del Ciclo Diversificado. Participaron 120 profesores de liceos públicos que asistieron como jurados, además de profesores colaboradores y estudiantes actuales del programa, así como estudiantes en carrera. La prueba tuvo un costo de mas de Bs. 35.000,00 que se sufraga con el presupuesto asignado por el Consejo Universitario desde el 2006 y administrado por la Secretaria.

• XX Jornadas de Oportunidades de Estudios en la Educación Superior: La Profesora Mónica Martiz, Coordinadora de Secretaría, junto con la Lic. Alma Ariza de la Unidad de Información de Secretaría coordinaron la participación de la UCV en las XX Jornadas de Oportunidades de Estudios en la Educación Superior – Región Capital que se celebraron desde el 2 al 5 de junio de 2009 en el Poliedro de Caracas. Se mostró la oferta de carreras de la UCV a mas de 10.000 estudiantes de 4to y 5to de Educación Media de los estados Miranda, Vargas y Distrito Capital que pasaron por el stand informativo que se preparó para tal fin.

El Promedio General de Calificaciones como algoritmo de Distribución de aspirante a través del Proceso Nacional de Ingreso.

Se propone el uso del Promedio General de Calificaciones como algoritmo de distribución:

i.-A cada aspirante se le calculará su promedio de calificaciones sumando las notas aprobatorias de las asignaturas del tercer término de la Educación Básica y del primer año de la Educación Media y dividiendo la suma entre el número de notas consideradas, este resultado puede expresarse con cuatro decimales.

ii.-Una vez calculado el promedio de cada aspirante se organizarán 48 subconjuntos, considerando las 24 entidades, en cada una de las cuales se separan según la Dependencia Administrativa del Plantel de Procedencia en Oficiales y Privados, para cada uno de estos 48 grupos se calculan la Media Aritmética y la Desviación Típica.

iii.-El promedio individual se compara por diferencia con la media del grupo que corresponda y esta diferencia se divide entre la desviación típica, obteniendo para cada aspirante una puntuación Z que está libre de las distorsiones que pueda ofrecemos el Promedio de Notas tanto por la influencia de la Procedencia Geográfica como por la Dependencia Administrativa del Plantel.

iv.-La puntuación de cada aspirante se multiplica por 10 y al resultado se le suma 50 para obtener la puntuación transformada PTPN, que se expresará con tres enteros y tres decimales.

v.-El PTPN será utilizado como variable ordenadora principal, a él puede anexarse cualquier otra información que resulte importante para la decisión sobre el ingreso.

vi.-Este es un algoritmo sencillo que permite al usuario verificar si su promedio está bien calculado, si se ha utilizado la información correctamente. En la boleta de información se le indicarán la media y la desviación típica del grupo con el cual fue comparado el promedio del aspirante.

vii.-La asignación debe hacerse respetando el orden establecido por el aspirante en su selección de carreras, de manera que si un candidato es asignado por ejemplo en su tercera opción es porque los cupos ofrecidos en las carreras que fueron su primera y segunda opción fueron asignados a otros candidatos que exhiben un promedio superior al suyo.

viii.-Cuando se informe a los aspirantes sobre el proceso de asignación se indicará para cada una de las carreras a las cuales se postulo el Promedio de Calificaciones obtenido por el último de los asignados, esto le permitirá verificar si su asignación o no asignación se ajusta a las reglas del proceso.

ix.-El Proceso Nacional dispone de la información suficiente y necesaria para la implementación de este algoritmo que le dará sencillez y transparencia a la distribución de plazas. A juicio del equipo técnico de la Secretaría de la Universidad Central de Venezuela, esta sería una salida razonable que elevaría el nivel de confianza con la que los aspirantes participan en el Proceso Nacional.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

25/7/1524

El conquistador español, Pedro De Alvarado funda la ciudad de Santiago de los Caballeros, en Guatemala.

25/7/1554

La reina inglesa María Tudor se casa con el futuro Rey de España, Felipe II.

25/7/1593

Enrique IV abraza el catolicismo y se le adjudica la famosa frase de "París bien vale una misa".

25/7/1846

Muere Louis Bonaparte. Nacido en 1778, fué Rey de Holanda entre 1806 y 1810. Se casó en 1802 con Hortense de Beauharnais, que murió en 1837.

25/7/1986

Muere en Beverly Hills, California (Estados Unidos), Vincent Minnelli, director de cine estadounidense. Nació el 28 de febrero de 1903 en la ciudad de Chicago, Illinois.