Créditos adicionales para educación dependerán de los precios del petróleo

El Carabobeño.- (Valencia-Estado Aragua)El ministro de Educación Superior, Luis Acuña, manifestó que la crisis de presupuesto de las distintas instituciones de educación superior se debe a la dificultad financiera del país, a causa del problema económico mundial. Por ello espera que los precios del petróleo repunten, para que se pueda plantear un crédito adicional para el sistema educativo.


Acuña realizó una visita este domingo al estado Carabobo para inspeccionar la construcción de aulas multipropósito para la Misión Sucre, donde recalcó que no hay créditos adicionales para una universidad en particular, sino para el Sistema de Educación Superior, que administra a las distintas casas de estudios del país. Su despacho está estudiando las necesidades de los centros de educación superior, por lo que aún no se ha decidido otorgar a la Universidad de Carabobo el crédito adicional que necesita para evitar su cierre técnico.

“Estamos conscientes de que la Universidad de Carabobo (UC) ha planteado un conjunto de necesidades, como muchas otras universidades”.

Este domingo, la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero, informó que se reunirá el miércoles 10 en Caracas con autoridades del Ministerio de Educación Superior, a las que presentará detalles sobre la insuficiencia presupuestaria de la Universidad de Carabobo.

Comentó que la situación presupuestaria agobia a las autoridades rectorales. No obstante, expresó su satisfacción por la solidaridad que ha tenido el alcalde de Valencia, Edgardo Parra, destinando tres autobuses para el transporte de los estudiantes de la zona sur.

El cronograma de la Universidad de Carabobo contempla la culminación de clases el 14 de agosto y el reinicio de las actividades el 1º de octubre; sin embargo, dependerá de que el Gobierno Nacional informe la situación sobre el presupuesto y apruebe el crédito adicional por 170 millones de bolívares, necesario para atender las insuficiencias que existen.

Gobierno respetuoso con autonomía

Con respecto a los continuos hechos violentos que ocurren en la UC, el ministro Acuña considera que es necesaria una coordinación entre las autoridades de esta casa de estudios y el Ejecutivo Nacional.

“La Universidad de Carabobo tiene plena autonomía, y todo lo que suceda dentro de sus espacios es competencia del rector y las autoridades universitarias”.

Acuña aseguró que los acontecimientos violentos dentro de las universidades son un tema que se ha venido tratando con las diferentes autoridades de todas las casas de estudios del país, especialmente con la UC.

“El Gobierno Nacional es respetuoso de la autonomía universitaria y no intenta entrar dentro de las universidades, a menos que las autoridades así lo pidan”, indicó.

Aulas multipropósito

Un total de 170 aulas se está fabricando en todo el país cercanas a Centros de Diagnóstico Integral (CDI), con el propósito de que los estudiantes de Medicina Integral Comunitaria de la Misión Sucre puedan tener espacios de educación y docencia.

En Naguanagua se están construyendo dos aulas multipropósito en el CDI La Begoña, frente a la 41 Brigada Blindada. La obra comenzó hace dos meses y se espera que se inaugure entre agosto y septiembre de este año. El proyecto de la Misión Sucre contempla 650 en el territorio nacional.

Acuña expresa que este sistema es para que los futuros doctores estudien con medicina preventiva y no solo curativa.

El programa de la Misión Sucre en el estado Carabobo es acreditado por la Universidad Nacional Experimental de los Llanos Centrales Rómulo Gallegos y la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV).

NOTA: Si deseas ver la información en su formato original, sólo dale Doble Click al nombre del medio que la publicó, que está al principio del texto, en Negritas y Subrayado.

No se han encontrado comentarios

Twitter Apufat

Login

Archivos

Efemérides

16/10/1793

Muere en la guillotina, la Reina de Francia, María Antonieta, esposa del también guillotinado Luis XVI. María Antonieta Josefa Juana de Habsburgo-Lorena Nació en Viena el 2 de noviembre de 1755. Princesa real de Hungría y de Bohemia, archiduquesa de Austria, fue más conocida bajo el nombre de María Antonieta de Austria.

16/10/1854

Nacen el dramaturgo irlandés, Oscar Wilde.

16/10/1865

Muere en Santiago de Chile (Chile), Don Andrés Bello. Nacido en Caracas el 29 de noviembre de 1781. Su padre, Bartolomé Bello, abogado y músico, y su madre Ana López, supieron imprimir en su alma la nobleza y la belleza de carácter que lo caracterizó siempre. A los cincuenta años se radica definitivamente en Chile. Escribió su famosa "Gramática Castellana" (1847), que le abrió las puertas de la Real Academia Española.

16/10/1874

Nace en Caracas el insigne escritor, ensayista, historiador y político Rufino Blanco Fombona En 1925 fue propuesto para el Premio Nóbel de Literatura y también ejerció el cargo de Gobernador de la provincia de Almería, en España. Murió en Buenos Aires (Argentina) el 16 de octubre de 1944. Entre sus obras más destacadas se encuentran: El poema Patria y los libros de poesía Trovadores y Trovas, Más allá de los horizontes, Cantos de la prisión y del destierro.

16/10/1978

El sacerdote polaco Karol Wojtila, es nombrado Papa y asume el nombre de Juan Pablo II.